Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los baños de San Pedro reciben el 60% de la inversión en patrimonio en los presupuestos para 2021

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva.

Juan Velasco

0

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para 2021 incluye una inversión directa de 2,4 millones de euros en materia de Patrimonio para la provincia de Córdoba. Destacan entre las inversiones el proyecto para poner en valor los Baños de San Pedro, que recibirán 1,4 millones de euros; la musealización del anexo de la Sinagoga, con 400.000 euros, junto a la ampliación del BIC en el que actualmente está trabajando la Delegación Territorial.

Los datos los ha facilitado este lunes la delegada territorial de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, que ha indicado que las cuentas incluyen 200.000 euros para Medina Azahara, donde también está prevista la culminación de la obra para la apertura al público del Salón Rico, donde se prevé licitar diversos contratos. Estos trabajos supondrán la reposición de las decoraciones de atauriques y mejora de las condiciones del Salón Rico. También se pretende continuar con los proyectos de restauración de los enlucidos, limpiezas de microflora, recogida de atauriques, actividades de difusión así como con la elaboración del Plan Director de Madinat Al-Zahra.

Se suman al listado de inversiones el yacimiento de Ategua, que va a contar con 75.000 euros para el proyecto de investigación más diversos trabajos de consolidación y conversación. Y el Castillo de Belalcázar, que en 2021 contará con una partida de 350.000 para concluir su musealización. Además, en 2021 continuaremos con los trámites de declaración de BIC de Las Cruces de Añora, el Ara de Bacauda de Cabra, La Consagración de la Copla y La Rivalidad de Julio Romero de Torres e impulsando la candidatura como Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar, ha añadido Casanueva, quien ha recordado que en el proyecto general de presupuestos aparece una partida de 1,6 millones de euros para la recuperación de Arte Sacro en Andalucía.

Cristina Casanueva ha hecho hincapié en “la apuesta firme por la cultura que hace el Gobierno de Andalucía en su proyecto de presupuestos para 2021”. Entre las inversiones se encuentran los 1,3 millones de euros para la Orquesta de Córdoba que, tras haber sufrido un recorte presupuestario por parte del Gobierno anterior, “mantiene su presupuesto asegurando su sostenimiento”.

La delegada territorial ha puesto en valor la inversión de 425.000 euros que los presupuestos prevén en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, “o la apuesta por volver a poner en valor el Teatro Cómico tras años cerrado a la cultura y a los cordobeses con una partida presupuestaria de 163.000 euros”.

Ayudas al sector

“La cultura es el tercer sector de riqueza de Andalucía, por lo que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico vamos a hacer todo lo posible por ayudar a un sector que está sufriendo de manera especial los efectos económicos de la pandemia generada por el coronavirus”.

Para ello, las cuentas de la Junta de Andalucía destinan más de 4 millones de euros en subvenciones para artes escénicas, cine, flamenco y ferias de arte. Se han reforzado las actividades de programación a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales donde destinará a las propuestas teatrales, musicales y coreográficas en espacios propios y cedidos un total de 2.299.749 euros, un 31% más que en 2020; a los programas de flamenco, tanto en espacios propios como en festivales, 1.333.538 euros (un 14% más); a los espacios escénicos en colaboración, 984.900 euros (un incremento del 123,8%); a iniciativas audiovisuales y cinematográficas, 94.500 euros (un 278% más); a las artes visuales, 230.000 euros (una subida del 119%); a libros y la promoción de la lectura, 245.000 euros (más del 46% de incremento); al sector del libro, 380.000 euros, a la que sumar una partida de nueva creación para la participación en ferias y festivales de artes escénicas con 60.183 euros.

“Además de las colaboraciones en materia de artes escénicas y flamenco que hacemos con los ayuntamientos, habrá una nueva línea de subvenciones para actuar en materia de conservación y restauración de los bienes inmuebles de las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro así como subvenciones a archivos y bibliotecas de 775.000 euros, siendo la primera convocatoria de las subvenciones para los archivos municipales de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Etiquetas
stats