Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bach y Händel vuelven por Navidad

Presentación en el Gran Teatro del Concierto de Navidad | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Coro Ziryab y la Orquesta de Córdoba interpretan en su concierto extraordinario obras religiosas de los dos autores clásicos alemanes

La cita con el concierto extraordinario de Navidad de 2015 de la Orquesta de Córdoba será los próximos días 17 y 18 de diciembre. Como protagonistas invitados, los integrantes del Coro Ziryab, que con sus voces interpretarán piezas de dos de los autores clásicos de la Navidad: Bach y Händel.

Sobre el escenario del Gran Teatro, la orquesta y el coro ofrecerán al público las obras Magnificat de Johann Sebastian Bach y Oda a Santa Cecilia de Georg Friedrich Händel, piezas que tendrán como voces protagonistas a tres sopranos -Virginia Blanco, Alba Chantar e Irina Lévian-, al tenor Pablo García López (que en abril de 2016 estrenará en Córdoba El elixir de amor), y al barítono Manuel J. Montesinos, bajo la dirección de Javier Sáenz-López.

Magnificat se ubica dentro del género común a todos los himnos o salmos de acción de gracias y es una canción de alabanza a la Virgen que relata la visita de María a su prima Isabel tras el anuncio del ángel de que iba a ser madre de Dios. Por su parte, Oda a Santa Cecilia se inicia con una creación del mundo caótica que va encauzándose en la armonía mediante el poder de la música y concluye con el anuncio del juicio final.

La música vocal del barroco alemán con estos dos autores emblemáticos de la música religiosa navideña supondrán dos retos para la orquesta y el coro. De un lado, será la primera vez que la Orquesta de Córdoba interprete la Oda a Santa Cecilia, mientras que las dificultades de la obra de Bach llevarán a los intérpretes a su máxima complejidad: “Es lo más difícil del mundo”, en palabras del director del coro, Sáenz-López, para sintetizar la tarea de llevar a la voz las armonías, melodías y la variedad cromática de la música del autor alemán.

Este será el tercer año consecutivo que la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab celebren juntos el concierto extraordinario de Navidad, ejemplo de los que las instituciones reunidas en la presentación del evento - Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía- han querido mostrar como sinergias entre administraciones, la orquesta y el coro para el desarrollo de propuestas culturales en la ciudad.

Etiquetas
stats