Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento organiza del 13 al 19 de noviembre la 'Semana del Patrimonio Flamenco'

Posada del Potro | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza la celebración, del 13 al 19 de noviembre en el Centro de Flamenco Fosforito (CFF) - Posada del Potro, de la 'Semana del Patrimonio Flamenco', para conmemorar la inclusión del arte jondo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.

Así, según ha informado el Consistorio, de nuevo en torno al Día del Flamenco el CFF acoge una programación especial, que reúne a maestros y nuevos valores, combinando distintas disciplinas, y mantiene el pulso divulgativo y la proyección exterior de una ciudad como Córdoba, que atesora cuatro títulos Unesco, el último otorgado a la ciudad califal de Madinat al-Zahra, y que se siente especialmente comprometida con el reconocimiento compartido al Flamenco.

La 'Semana Patrimonio Flamenco' dará comienzo este próximo martes 13 de noviembre con la visita del maestro Fosforito para apadrinar al cantaor Antonio Mejías, y abarcará hasta el lunes 19, cuando expertos en Patrimonio de diferentes países, en concreto participantes en la 18 Conferencia Regional Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, visitarán CFF.

El acto central tendrá lugar el sábado 17, fecha en la que se darán cita dos grandes artistas cordobeses, como son Lorena Franco y Pol Vaquero, esperados sin duda por el público aficionado. Todos los espectáculos son de entrada libre hasta completar el aforo y en otros se especifica, por sus características, que hay que realizar una inscripción previa en el CFF, dado que las plazas son limitadas.

Desde el CFF se destaca que la ciudad de Córdoba ha tenido una enorme trascendencia en la historia del Flamenco que no siempre ha sido puesta en valor en la medida que le correspondía. Su riqueza artística unida a instituciones y acontecimientos fundamentales como el Concurso Nacional de Arte Flamenco, han marcado hitos cruciales para comprender la evolución de nuestra cultura y en la actualidad el esfuerzo institucional y de la ciudadanía es notable en esta dirección.

El propio Festival Internacional de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, espacios para el estudio y análisis como la Cátedra de Flamencología de la Universidad o los conservatorios, con las especialidades de cante, baile, toque y Flamencología, o instituciones como el propio Centro de Flamenco Fosforito, unidos a la pujanza de peñas jóvenes y tradicionales, como El Rincón del Cante, El Almíbar, Peña Flamenca de Córdoba, Campo de la Verdad, Merengue o Fosforito, justifican que los artistas estén reconocidos como figuras indiscutibles con nombre propio internacionalmente, y a en los elencos de las mejores compañías.

El Centro de Flamenco Fosforito se une así en esta ocasión a esta conmemoración con una programación de peso, como viene siendo habitual en otras ciudades flamencas, en la que da especial relevancia a sus programas habituales e impulsa que acontezcan acontecimientos programados para celebrar el evento.

Etiquetas
stats