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El Ayuntamiento y el Instituto Cervantes promueven el turismo

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el director del centro del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez.

Redacción Cordópolis

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La firma de un convenio entre ambas instituciones busca difundir la oferta cultural de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el director del centro del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para la difusión de la oferta turística y cultural de Córdoba, teniendo en cuenta que “esta actividad supone uno de los sectores económicos con más alto potencial de crecimiento y de mayor capacidad de generación de empleo en la ciudad”.

De este modo, a través de este acuerdo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Cervantes, trabajará, entre otros aspectos, en el diseño de un producto turístico de naturaleza didáctica y de calidad que permita disfrutar a los alumnos del Instituto Cervantes de la oferta cultural de la ciudad, incluyendo rutas turísticas y visitas al patrimonio cultural de la ciudad.

Asimismo, el Instituto Cervantes se compromete, a través de su centro en Roma, a coordinar y extender las actividades culturales al resto de centros de Italia: Milán, Nápoles y Palermo con el objeto de ampliar a éstos el conocimiento de la oferta cultural de Córdoba.

De igual modo, el Ayuntamiento organizará un ciclo de conferencias sobre Averroes, Séneca y Maimónides en Roma e incluirá a Italia como país participante en Cosmopoética. Junto a ello, el Instituto Cervantes difundirá y promocionará distintos eventos, personalidades y oferta turística y cultural de Córdoba en todos los Instituto Cervantes de Italia, tanto en sus propias instalaciones como fuera de ellas.

El alcalde ha explicado que, por ejemplo, se promocionará en Italia la Escuela Ecuestre de Córdoba, ligada al caballo de Pura Raza Española y a su enclave emblemático, las Caballerizas Reales de Córdoba, fundadas por Felipe II y consideradas las caballerizas más antiguas del mundo. También se hará una difusión de los artistas finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco, así como del trabajo de creadores y personalidades de la cultura de la ciudad (chefs, músicos, artistas, etcétera).

Igualmente, se hará una promoción en Italia del conjunto de monumentos y patrimonio histórico y cultural de la ciudad, además de la gastronomía y los productos Denominación de Origen de Córdoba, así como de actividades culturales de toda índole como Cosmopoética, el Festival de la Guitarra o el Festival Internacional de Música Sefardí.

También se promocionarán

las fiestas y tradiciones populares de Córdoba, como la Semana Santa, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la Fiesta de los Patios, además del rico patrimonio histórico y cultural islámico de la ciudad, desde el intercambio y la confluencia con la herencia de la cultura islámica en Sicilia.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento y el Instituto Cervantes buscarán vías de colaboración con otras instituciones italianas con influencias y competencias en materia turística y cultural y, en concreto, con la Oficina de Turismo de Italia con el objeto de estrenar en Córdoba una ópera de Giuseppe Verdi a través de la colaboración con teatros de ópera estables en Italia, como San Carlo de Nápoles y Arena de Verona.

Turismo religioso

También se trabajará en el diseño e inclusión de Córdoba en una ruta de turismo religioso junto con otras ciudades españolas, bajo el objetivo del “fomento del diálogo y respeto interreligioso donde Córdoba se posiciona como ejemplo de convivencia entre culturas y religiones: musulmana, judía y cristiana”.

Por último, Nieto ha subrayado que entre los fines de este acuerdo está también el “fortalecimiento y colaboración entre las universidades estatales y religiosas presentes tanto en Córdoba como en Roma, que contribuya al intercambio cultural y la difusión del patrimonio histórico de ambas ciudades”.

El alcalde ha destacado la importancia de este acuerdo, teniendo en cuenta que “el patrimonio histórico y cultural de Córdoba es, además de su seña de identidad, por su singularidad y riqueza, el principal atractivo turístico de la ciudad”. En este sentido, ha señalado que “el turismo internacional representa para la ciudad uno de los ejes de desarrollo de mayor fortaleza como lo demuestra la evolución de las cifras de viajeros y pernoctaciones de no residentes en España”.

Por ello, ha explicado que “el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos estratégicos desestacionalizar la demanda turística que convierta a Córdoba en destino turístico y cultural preferente y calidad durante todo el año”.

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