Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento da marcha atrás y permitirá la música callejera en el Puente Romano de Córdoba

Un músico toca en el Puente Romano.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba volverá a publicar unas nuevas bases de expresión artística para que incluyan el Puente Romano y los alrededores de la Mezquita como lugares en los que está permitida la música callejera.

Según han informado a este periódico el portavoz del grupo de artistas que recurrió las bases, este mismo lunes les han comunicado que se va a dar marcha atrás y se publicarán un nuevo documento.

Este grupo llegó a interponer un recurso de reposición contra las nuevas bases para la solicitud de la licencia para actividades de expresión artística en la vía pública, publicadas el pasado 6 de agosto por el Ayuntamiento de Córdoba, además de iniciar una campaña de recogida de firmas después de comprobar que se habían eliminado puntos como el Puente Romano y las calles junto a la Mezquita de Córdoba.

En 2021, dentro del Eje Tendillas-Puente Romano-Mezquita, aparecían como lugares consignados a la música y actividad artística callejera las calles Torrijos, Magistral González Francés y el Puente Romano, aunque excluyéndose la Puerta del Puente y la Plaza del Triunfo, y a una distancia mínima de 100 metros de la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, respectivamente.

En las nuevas bases publicadas el pasado 6 de agosto, sin embargo, estos puntos habían desaparecido de los espacios que se ofertan para la realización de actuaciones de expresión artística, lo que ha causado malestar dentro del colectivo de músicos callejeros, así como en la opinión pública. Esta campaña ha llevado a que el Ayuntamiento se replantee esta normativa y la vuelva a publicar, incluyendo los puntos retirados, entre otras cuestiones.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hurtado, que ha celebrado la decisión. “Se van a rehacer las bases de artistas callejeros corrigiendo los despropósitos que han sido objeto de protesta y quejas. Habrá licencias para artistas en Puente Romano y entorno de la Mezquita”, ha dicho.

El Ayuntamiento reconoce que no había “justificación objetiva” para la restricción

Por su parte, el delegado de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha reconocido en rueda de prensa que la medida que impedía tocar en estos puntos de la ciudad había sido inicialmente propuesta por criterios técnicos, y que ha sido reconsiderada tras un análisis político que concluyó en la falta de justificación objetiva para la restricción.

Torrico ha calificado la situación como una “mini serpiente de verano”, en referencia a la controversia generada por el cambio en la normativa. “Entendemos que no había un criterio claro ni una circunstancia objetiva que justificara la prohibición de actuar en el Puente Romano o en la Mezquita, cuando antes no existía esa restricción”, ha afirmado el concejal, que ha añadido que la decisión inicial se basaba en una opinión respetable, pero subjetiva, de algunos técnicos municipales, lo que ha llevado al Ayuntamiento a revertir el criterio anterior.

Con la modificación, los músicos y artistas callejeros podrán continuar desarrollando su actividad en los mismos lugares que en años anteriores. No obstante, Torrico ha remarcado que se han incorporado nuevas condiciones en la normativa, como la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los artistas como de los transeúntes.

Etiquetas
stats