Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Recurren las bases que impiden la música callejera en el Puente Romano y la Mezquita

Un músico toca en el Puente Romano

Juan Velasco

14 de agosto de 2024 21:31 h

0

Un grupo de artistas de Córdoba ha interpuesto un recurso de reposición contra las nuevas bases para la solicitud de la licencia para actividades de expresión artística en la vía pública, publicadas el pasado 6 de agosto por el Ayuntamiento de Córdoba, y que, entre otras cuestiones, impide tocar en el Puente Romano y los alrededores de la Mezquita de Córdoba.

En el recurso, interpuesto este miércoles y facilitado a Cordópolis, los firmantes (una decena de artistas) argumentan que las bases no se sustentan en ningún decreto municipal, lo que imposibilita, por un lado, interponer un recurso regular; y, por otro, lesiona sus derechos.

Los artistas subrayan la importancia cultural y social de su actividad, que no solo ofrece un escaparate para su obra, sino que también contribuye significativamente al ambiente cultural de la ciudad. Señalan que el marco normativo vigente hasta 2024, respetado en su mayoría por los artistas, ha sido fundamental para este intercambio cultural.

Sin embargo, entienden que las nuevas bases para 2025 representan “un retroceso en sus derechos”. Uno de los principales puntos de discordia es la exclusión de varios lugares emblemáticos, como el Puente Romano y la Calle Torrijos, que han sido claves para sus actuaciones en años anteriores.

Además, critican la reducción del tiempo permitido para las actuaciones, estipulado en una hora, que consideran insuficiente para atraer y mantener al público.

Por todo ello, los artistas solicitan al Ayuntamiento la revisión y ampliación de los lugares autorizados, así como una extensión del tiempo permitido para las actuaciones.

También proponen que se implemente una medida para identificar a los artistas no regulados que, según ellos, han perjudicado a quienes cumplen con la normativa. En este ámbito, proponen que los artistas muestren su licencia de forma visible mientras actúan, para facilitar su identificación.

El recurso concluye solicitando la revocación de las bases actuales y la creación de un nuevo marco normativo más justo y acorde con las necesidades de la comunidad artística y el valor cultural que aportan a la ciudad.

El Ayuntamiento de Córdoba, preguntado por este periódico el pasado martes, aún no ha especificado los motivos que le han llevado a eliminar el Puente Romano y la zona junto a la Mezquita de Córdoba, como lugares estipulados para la música callejera.

Etiquetas
stats