Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Baena consolidará las termas de Torreparedones

Yacimiento arqueológico de Torreparedones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba), contando con una partida presupuestaria de 200.000 euros de los fondos Lidera, ha previsto llevar a cabo la consolidación de las termas orientales puestas al descubierto durante los últimos meses en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, para así proteger el edificio del empuje de las tierras y las aguas pluviales, mediante una intervención que tendrá una duración de seis meses.

A este respecto y en rueda de prensa, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha señalado que, tras las excavaciones arqueológicas y el informe sobre el estado original del complejo termal de época romana, para mantener su buena conservación es “prioritario, necesario y urgente” priorizar la fase de consolidación, para posteriormente acometer su restauración y puesta en valor.

El arquitecto que dirigirá los trabajos, José Manuel Reyes, ha incidido en que el edificio presenta un “estado de conservación magnífico”, gracias a su empotramiento en la ladera, de ahí que se deban afrontar de manera urgente estos problemas de estabilidad estructural de los muros, por el estado de las fábricas de piedra y por la amenaza de las lluvias.

Reyes, que ya dirigió la restauración del castillo medieval del yacimiento, ha explicado que, además de construir un canal de recogida de aguas, se consolidarán los revestimientos verticales y horizontales retacando con morteros especiales e inyectando en el muro oeste, el más cercano al caldarium o sala caliente de las antiguas termas.

De hecho, como han puesto de manifiesto los arqueólogos de la Universidad de Córdoba (UCO), las termas orientales de Torreparedones contaban con tres estancias diferenciadas, dependiendo de la temperatura del agua: caldarium, tepidarium o aguas tibias y frigidarium o baños fríos.

Fueron construidas en el siglo I y aunque no son las únicas que se pueden encontrar en el parque arqueológico, sí son las más lujosas y mejor conservadas. De hecho, el doctor Ángel Ventura ya aseguró que “las termas orientales de Torreparedones son el edificio romano termal mejor conservado de Andalucía y puede que de España”.

Etiquetas
stats