Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Asociación Carnavalesca ha obrado de la mejor manera posible”

.

Alejandra Luque

0

El presidente del organismo, Antonio Navajas, defiende al jurado y su profesionalidad y asegura que “se buscará una solución, aunque será complicado agradar a todos”

“La responsabilidad de la Asociación Carnavalesca (ACC) es conseguir que se aclaren todas las puntuaciones porque hemos obrado de la mejor manera posible. Aún no se ha tomado ninguna decisión, pero hay un error y hay que solucionarlo”. Dos semanas después de la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, la chirigota del Vacas, 'El día que yo me jarte', acudió a la ACC para conocer cuáles habían sido sus puntuaciones a lo largo del Concurso. Lo que había sido una mera consulta ha permitido destapar unos errores “técnicos y humanos” que no tendrían la menor importancia si no fuera porque afectan al fallo del jurado y, por tanto, al palmarés. En concreto, a lo que se refiere el reparto de premios en la modalidad de chirigotas.

“Al acabar el Concurso, el jurado nos da todas las actas físicas y el ordenador donde está el programa que almacena las puntuaciones y saca los totales. Cuando una agrupación nos pide ver las suyas, antes de enviárselas, vimos el error, que es bastante abultado. Las medias de las agrupaciones pueden estar entre 50 y 80 puntos de 100 pero, un parcial de un jurado tenía más de 300. Y eso es imposible”, cuenta Antonio Navajas, presidente de la Asociación Carnavalesca. Tras detectar este error, “empezamos a investigar y vimos que alteraba el orden de las agrupaciones premiadas”.

Navajas explica que “hay pequeños errores humanos, fruto de una mala transcripción y rapidez, pero que no repercute en los resultados”. Sin embargo, hay dos que sí han dado la vuelta al fallo de la modalidad de chirigotas. Concretamente, en el estribillo de ‘En un país multicolor’ y en la puntuación del tipo de ‘Los Trápalas’. En referencia a este último, las actas recogen una puntuación de 0 cuando “eso es imposible, porque el rango es de 1 a 10”.

Pero, entonces, ¿qué ha sucedido? Desde la Asociación Carnavalesca lo tienen claro. “Un fallo técnico”. Navajas explica que “el programa que contabiliza los puntos no ha fallado nunca en nueve años. Si intentas manipularlo, no puedes, porque la puntuación debe ir de 1 a 10 y, si no es así, no te deja guardar nada. Además, en dos ocasiones tuvimos que llamar al informático por problemas con el programa, las dos veces que se registraron los fallos”.

Navajas no duda en defender al jurado y asegura que “su intención siempre ha sido la misma que la nuestra: que esto se supiera y solucionarlo de la mejor forma. En ningún momento ha querido ocultarlo ni lo ha escondido”. Aunque sin excusar a los componentes del jurado, el presidente de la Asociación Carnavalesca entiende que “pueda haber fallos, porque para decidir los finalistas o los ganadores apenas disponen de 20 minutos. Nuestra meta al llegar a la Junta directiva ha sido evitar esas deliberaciones de cuatro o cinco horas”.

El presidente del jurado, Pedro Funes, fue propuesto por la Asociación y aceptado por la Asociación de Autores y Directores del Carnaval de Córdoba. Después, fue el presidente quien eligió al resto del jurado siguiendo los requisitos e incompatibilidades de las bases del Concurso. Navajas considera que “el jurado tenía conocimientos de Carnaval, son personas que llevan mucho tiempo en esto y tienen la capacidad para distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. De eso, no tengo la más mínima duda”.

Aunque la polémica salió a la luz este lunes, la Asociación y el jurado fueron conscientes de los errores el pasado viernes. “Intentamos aguantar hasta el lunes para que acabara el Carnaval en la calle y nada se ensuciara. Pero, se fueron enterando agrupaciones y ya hubo que dar explicaciones a quienes nos las pedían”.

El sábado es el último día para que las agrupaciones puedan recoger fotocopias de las actas de sus actuaciones. Tras esto, habrá una nueva reunión donde se decidirá cómo actuar. “Según las bases, tenemos que dar respuesta a las demandas que se produzcan. Pero, también podemos actuar de oficio si esas reclamaciones no se producen. Lo normal es que actuemos de oficio”, cuenta el presidente de la Asociación.

Actualmente, ‘Las del canal-illo’ es la chirigota ganadora, aunque las puntuaciones den como vencedora a ‘Los Trápalas’. “A la Asociación, sea quién sea el ganador, ni le va ni le viene. Es así. Y la Asociación quiere darle el primer premio a quien haya ganado. Se tomará una decisión, aunque será complicado que sea del agrado de todos”, explica Navajas.

El presidente de la Asociación Carnavalesca considera que “todo esto ha enturbiado el buen Carnaval que hemos tenido”. Continúa afirmado que “la asociación es el año que más contenta y satisfecha está. Además, la ocupación media del Gran Teatro ha sido de casi el 90%. Para mí, ha sido uno de los mejores años y los más completos, y es una pena que se enturbie porque el fallo del jurado no haya sido del agrado de la gente o porque en ese fallo hayamos tenido un error”, explica Navajas.

Varias han sido las voces que se han alzado pidiendo su dimisión de la Asociación Carnavalesca como último responsable de la situación. Sin embargo, Navajas no piensa en “eso, porque tengo muchísimas más cosas en la cabeza”. Pero lo tiene claro: “Si la gente sigue pidiendo mi dimisión, se lo plantearé a la Junta directiva, aunque posiblemente no termine los tres años que me quedan”.

“Nadie tiene la verdad absoluta. Cada uno tiene su punto de vista y hay mil maneras de ver las cosas. Me reitero hasta la saciedad: desde la Asociación Carnavalesca hemos sido lo más honrados posible. Si detecto un fallo, intento arreglarlo. Estoy seguro que si el jurado lo hubiera visto antes, hubiera hecho lo mismo. Llevarse todo esto al terreno personal es otra historia”, concluye Antonio Navajas.

Etiquetas
stats