Las artes escénicas piden que el presupuesto no ejecutado del IMAE vaya al tejido cultural local

Una de las representaciones del festival 'InstanTeatro' en los jardines de Orive | ÁLEX GALLEGOS

Los profesionales de la escena, circo y teatro de Córdoba han levantado la voz ante la inacción y la falta de comprensión de la Delegación de Cultura y sus responsables hacia su situación. La gota que ha colmado el vaso ha sido la retirada del presupuesto del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de 300.000 de los 645.000 euros que costarán las mascarillas que el gobierno municipal anunció que enviaría por correo postal a los vecinos de la ciudad.

Así, un nutrido grupo de actores de teatro, danza y circo, han sellado un manifiesto, facilitado a este periódico, en el que demandan una serie de medidas urgentes “para salvar la escena cordobesa”. Este colectivo ha querido con ello “mostrar su preocupación por la situación actual y futura de nuestra actividad tantas veces denostada, a pesar de su relevancia en el tejido productivo y cultural de la ciudad”.

Entre las propuestas que ponen sobre la mesa está, en primer lugar, lograr que el presupuesto asignado al IMAE que no pueda ser ejecutado por los efectos del coronavirus “sea revertido al tejido escénico ya existente en nuestra ciudad”. Es decir, que no se deriven cantidades “a otros sectores sin tener en cuenta las necesidades específicas” del propio sector cultural.

“Entendemos que las necesidades sociales derivadas de la crisis provocada por la Covid-19 puedan exigir cambios presupuestarios para atender la emergencia social, pero pedimos al Ayuntamiento de Córdoba que en sus decisiones atienda a necesidades reales de la población de acuerdo a criterios de equidad”, señalan al respecto.

Reapertura de teatros y espacios al aire libre

En segundo lugar, piden la reapertura de teatros municipales y espacios al aire libre, de acuerdo a la normativa específica del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y “adaptando la programación y priorizando la exhibición de espectáculos producidos por compañías cordobesas”. En este punto reclaman la dotación de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades escénicas y el “apoyo institucional” para que la profesión “se consolide e incluso llevarla a ser un referente en nuestra comunidad”.

En tercer lugar, reclaman un plan específico de promoción de la actividad económica vinculada a la creación escénica, y que invierta en creación, producción y muestras de trabajos creados en Córdoba. “Son muchas las compañías que contribuyen a través del pago de impuestos a la economía de la ciudad, pero también a la educación y a la promoción cultural, valores universales no monetizables pero igualmente relevantes”, recuerdan los firmantes, que aspiran a crear un tejido que consolide “una oferta realmente competitiva que pueda convertirse en un referente en Andalucía”.

En este ámbito, recuerdan a las administraciones que cada creación escénica implica la contratación de otras profesiones para su producción, promoción y venta con costes reales de manufactura, contratación, seguros, distribución. “En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los representantes municipales para que tomen consciencia de esta situación y ayuden a promover y defender un tejido cultural que tiene un claro impacto social en la ciudad de Córdoba”, afirman.

El manifiesto ha sido suscrito por gran parte de los actores y compañías escénicas independientes de Córdoba. Al tiempo que han creado una plataforma para recoger firmas en Change.org en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/grupos-municipales-de-la-ciudad-de-c%C3%B3rdoba-y-ciudadan%C3%ADa-en-general-en-defensa-de-la-escena-cordobesa

Etiquetas
stats