El Teatro Cómico acoge una exposición por el aniversario de la Escuela de Artes Plásticas de Priego

Cristina Casanueva, delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

El Teatro Cómico Principal acoge hasta el 7 de marzo una exposición compuesta de 88 piezas con motivo del 33º aniversario de la Escuela de Artes Plásticas de Priego de Córdoba, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que la exposición es "una demostración de los magníficos resultados que ha dado la escuela a lo largo de su existencia".

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Casanueva ha puesto de manifiesto que el fondo artístico procedente de esta institución cultural, unido a la colección del Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo que lleva el nombre de Antonio Povedano, "ha dotado al Ayuntamiento de Priego de Córdoba de un patrimonio artístico de valor incalculable".

La delegada se ha referido al aprendizaje que ha realizado los miles de alumnos que han pasado por Priego de Córdoba para asistir a cursos de paisaje, escultura en bronce, dibujo, acuarela, grabado, retrato y otras técnicas artísticas.

En 1988, Antonio Povedano impartió un curso de paisaje, que multiplicó el número de alumnos en los años siguientes, ya que invitó a artistas como Luis García Ochoa o Antonio Zarco, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid que imprimió a los cursos de Priego un marchamo universitario que terminó por situarlos en el panorama artístico nacional consiguiendo la asistencia de un numeroso grupo de alumnos de aquella y de otras facultades de Bellas Artes.

Otro artista invitado fue Venancio Blanco, uno de los escultores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, que, a lo largo de 25 años, impartió un curso de Dibujo y Fundición en Bronce, una de las modalidades más complejas y costosas de la escultura.

La muestra la componen obras de Antonio Povedano, Venancio Blanco o Antonio Zarco, así como otros artistas que han sido profesores de estos cursos y también de una selección de los que fueron alumnos desde 1988.

Las obras se han conseguido a cambio de becas que se concedían para asistir a los cursos, por donaciones y cesiones por tiempo indefinido de profesores y de alumnos que entonces eran estudiantes, y hoy son artistas consagrados.

La delegada de Cultura ha destacado que la Escuela de Artes Plásticas de Priego de Córdoba sigue "viva y activa" a pesar de que el pasado año debido al Covid-19 se suspendieran los cursos superiores pero se mantuvieron los de iniciación de ámbito local, con la asistencia de más de 120 alumnos pese a las restricciones.

Para el próximo verano se está ultimando el programa que, si la situación sanitaria lo permite, volverá a contar con los cursos de paisaje, escultura y acuarela, además de una serie de actividades en torno al arte de la fotografía.

Pinturas

Así, la exposición cuenta con pinturas de Antonio Povedano, Antonio Zarco, Carmen Andreu, Carlos Jiménez Martín, Guillermo Oyagüez, Juanma Pérez González, Aurora Charlo, Cesc Farré, Vicente Torres, Susana Berenguer, Esther Jiménez, Eva Morales, Alejandro López, Jesús Parra, Frutos Casado, Fernando Serrano, Josefa Salas, Luis Paltré, Alberto Montes, Martín Alonso, José Luna y Laurentino Martí.

Igualmente, hay obras pictóricas de Cristina Fernández, Francisco Pérez, Cristina Gutiérrez, Vergel, Isabel Nieto, Servando, Manuel Jiménez, Julio Gómez, Ana Martín, José M. Sánchez, Ana Camargo, Javier Zorrilla, Blanca Muñoz, Rosa Aguilar, José Sánchez, Isabel Moreno, Clara Monereo, María Sierra, Araceli Aguilera, Joaquín Ureña, Salvador Caudeli, Enma Fergusson, Juan Manuel Campos, Juan M. Fernández, Nicolás Angulo y Antonio Campaña.

En lo que respecta al dibujo, son protagonistas Venancio Blanco, Marta Campos, Andrés Naranjo, Marta Serrano, Juan Manuel Martínez, Eva Jiménez, Julio Herreno, Cristina Fernández, Beatriz Gallego, Esther Jiménez y María Gañán.

Grabados

Los grabados son obras de Emilio Serrano, Francisco Escalera, Francisco Tamajón, Ana Moreno, Ángeles Rivera, Solete, Rafael Blanco, María Ángeles Luque, Luis P. Cabezas, Mª Aurora García-Calabrés.

Por último, las esculturas de la muestra son obras de Venancio Blanco, Luis García Cruz, Mercedes Acosta, José Luis Aquino, Jaume Fortuny, Daniel Parra, Rafael Portero, Irene Dorado, Fran H. Alvarado, Itahisa Pérez, José Antonio Aguilar, Eusebio Rico, Jorge Carrasco, Gil Gijón, Javier Sánchez, Victor M. Pacheco, Cecilia González, Alfonso Vidal y Andrés Naranjo.

La exposición estará abierta en el Teatro Cómico hasta el día 7 de marzo en horario de 11,00 a 13,30 y de 16,30 a 18,00 horas.

El Centro de Arte Antonio Povedano, también llamado 'Museo del Paisaje', permanece abierto en Priego en el mismo edificio que alberga el Museo Adolfo Lozano Sidro y en el horario habitual de museos.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 04:20 h
stats