Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Pablo García Baena dona al Bellas Artes una colección de dibujos

Pablo García Baena

Redacción Cordópolis

0

La familia de Pablo García Baena ha donado al Museo de Bellas Artes de Córdoba un conjunto de dibujos del poeta cordobés, que completarán la colección que ya posee esta institución de la Consejería de Cultura del gobierno andaluz.

En concreto, Luis Ortiz poseía los dibujos de Pareja en el jardín, Estudio para paso procesional del Remedio de Ánimas de San Lorenzo, Virgen de los Dolores, San Rafael Arcángel, Bocetos varios, Florón, Grifo, Armadura, Pavo real y figuras femeninas y Festín medieval.

En noviembre de 2020, la familia del poeta, representada por su sobrino Luis Ortiz, ya hizo una primera donación a la Consejería de Cultura. Entre los bienes objetos de donación destacan manuscritos, en hojas sueltas o en cuadernos, originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías, títulos y acreditaciones de premios, crónicas y noticias conservadas por García Baena, entre los que sobresalen 41 carpetas con los borradores o versiones definitivas de su obra poética completa, artículos y colaboraciones.

También incluye una colección de más de un millar de piezas de correspondencia mantenida con Rafael León, José Infante, Luis Antonio de Villena, Manuel Alvar, Pepe Bornoy, Ginés Liébana, Mario López, Vicente Núñez, Bernabé Fernández-Canivell, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre un elenco de las principales figuras de la cultura y literatura españolas desde los años cuarenta del pasado siglo.

Asimismo, el legado contiene todos los libros publicados por el poeta, junto a monografías y revistas en las que colaboró como coautor, articulista o prologuista, además de obras de autores integrantes del Grupo Cántico y otros títulos de su biblioteca personal –en torno a cinco mil ejemplares, entre ellos primeras ediciones, algunas con dedicatorias originales de los mejores poetas contemporáneos–.

Por la disposición de la familia y el valor de los fondos que incrementarán el Patrimonio Bibliográfico y Documental de Andalucía, el ‘Legado Literario’ se depositará en la Biblioteca Provincial de Córdoba, que tiene avanzados los trabajos de digitalización, y la ‘Biblioteca’ se integrará como colección diferenciada en la Biblioteca de Andalucía para su puesta a disposición del público.

Etiquetas
stats