Un cordobés gana por segunda vez el primer Premio Nacional de Pintura 'Ciudad de la Calahorra' en La Rioja
Recientemente, el pintor cordobés Francisco Escalera ha sido reconocido con el primer Premio Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra 2023”, de La Rioja, con la obra titulada Territorios de agua, Ribadesella.
El óleo de 114x146 cm, de la última serie del autor, refleja un paisaje del norte de España, en el que “todo está resuelto mediante aspectos puramente pictóricos”. Así lo ha explicado este miércoles el presidente del jurado, el pintor Javier Garrido, para quien la obra ganadora es “maravillosa, muy agradecida desde el punto vista visual y un deleite para los ojos y para el entendido”.
Hay en esta obra “un ejercicio de depuración de las formas visuales, hay una abstracción”, ha detallado Garrido donde también ha elogiado este cuadro ganador por “la depurada técnica artística del autor”, ya que “parece una fotografía pero, al contemplarla de cerca, se ven que son manchas de color, que todo está resuelto con aspectos puramente plásticos. Son manchas de un cromatismo muy bien elaborado. Destaca su destreza técnica”.
El premio está dotado con 3.000 euros, y esta ha sido la primera vez en 27 años que un artista repite como ganador del primer premio. El cordobés ya lo recibió en la XXII edición con su Autorretrato nazarí.
Las obras premiadas y el resto de cuadros seleccionados formarán la exposición del XXVII Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra, que será itinerante por diferentes localidades riojanas. También, en este mismo mes, Escalera ha recibido el primer Premio Nacional de Pintura Ciudad de Álora, Málaga.
0