Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Gala: somos lo que leemos

Antonio Gala.

0

Ha muerto Gala, el gran Gala. Y lo ha hecho donde quiso, en su Córdoba encalada de sanrafaeles y sueños moros, abrazado por claustros y espadañas.

Su legado literario le garantiza la eternidad en el parnaso de los genios literarios. Vivió y nos hizo vivir con sus letras; sintió y nos hizo sentir con sus escritos. Sus libros nos hicieron soñar y conformaron, de alguna manera, el complejo caleidoscopio de nuestra personalidad.

Que somos lo que leemos, dicen con razón, y a él lo leímos y mucho, pues fue de los escritores más admirados del siglo XX y principios del XXI. Generoso, impulsó en Córdoba la Fundación Antonio Gala en apoyo de jóvenes talentos artísticos, que desarrolla su actividad en el bellísimo edificio de Ambrosio Morales, antiguo convento del Corpus Christi.

Tuve la fortuna de conocerlo, tratarlo y publicarlo. Tuvimos el honor de que su último libro, Córdoba de Gala, fuera editada por Almuzara, que también publica el premio literario de la fundación. Recuerdo la brillante presentación que nos hizo de una de las primeras obras de Aixa de la Cruz, pupila suya, y que alcanzaría posteriormente gran éxito literario. Gala brilló e hizo brillar talentos emergentes.

Sigues entre nosotros. Las letras españolas le recordarán y Córdoba lo acogerá para siempre en su seno, como uno de sus hijos predilectos.

Etiquetas
stats