Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andando río arriba: las paradas musicales de Río Mundi

Primera jornada de Río Mundi 2018 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Este viernes arranca la segunda edición del Festival de las Experiencias Río Mundi, un evento que el año pasado sorprendió por la frescura de su propuesta, articulada en torno a los ríos del mundo, la música, el deporte y la artesanía, así como por el emplazamiento de sus escenarios, dispuestos a lo largo de la Ribera, convertida en un recinto de conciertos en pleno patrimonio mundial.

En su segunda edición, se repite el patrón de la primera, con una propuesta musical que combina talentos cordobeses de vocación nacional e internacional y algún que otro artista de carácter internacional cuya actuación va a dar a mucho que hablar. En Cordópolis hemos escogido unos cuántos conciertos y sesiones de djs dentro del repleto menú musical que supera los 60 artistas.

Fuel Fandango

La banda que forman la cordobesa Nita y el canario Alejandro Acosta llega a Río Mundi dentro de su gira del décimo aniversario y antes de terminar su cuarto disco. Hasta ahora, la banda ha ofrecido dos conciertos en un formato nuevo y absolutamente destinado a arrasar al público. Según explicaba Nita, el concierto del viernes será una visión del repertorio clásico de la banda remezclado y servido para destrozar la pista de baile. Será el viernes pasada la media noche en el Escenario Guadalquivir.

Lin Cortés

El gitano funky cordobés presentará en Córdoba Indomable, su último disco, con el que ha hecho quitarse el sombrero a la crítica especializada colocándose entre la élite de artistas flamencos que son capaces de trazar un puente directo con las músicas negras. Como un nuevo Ray Heredia han saludado desde la prensa indie a Lin Cortés, que para Río Mundi acude bien acompañado por algunas de las voces que han participado en su disco. La sorpresa se verá y se oirá el mismo viernes, a las 22:30 en el Escenario Guadalquivir.

Mala Rodríguez

Lejos de la época en la que la Mala María era la voz del rap en español, la Mala Rodríguez se ha acabado convirtiendo en una estrella a nivel planetario, especialmente en Latinoamérica, donde su particular estilo, su flow y su personalidad han acabado ganándose al público. Todo eso y más se espera de su actuación en Río Mundi, un festival al que llega con música nueva, a caballo entre el rap de toda la vida y nuevos géneros como el trap e incluso la música latina. Será el cierre del Escenario Guadalquivir, pasada la media noche del sábado.

Nick Moss

Si leyendas como Buddy Guy o Ronnie Earl te consideran su guitarrista favorito, y cuentas con 21 nominaciones a los Blues Music Awards, será por algo. El estadounidense Nick Moss es un bluesman de pata negra que visita Córdoba a cantar canciones del delta en, como no, el Escenario Mississipi. Será el viernes a las 0:20.

Sara Habasha y Aboubakar Syla

Desde Etiopía y con una voz plena de dulzura, Sara Habasha transmite su tradición, ofreciendo la visión más sensual de la música popular de su tierra. Por su parte, el guineano Aboubakar Syla es actualmente una de las voces africanas más reconocidas y un multinstrumentista que toca la kora, el bongoma, el bolon, el balafón, la calimba o el Djembé. La unión de estos dos creadores africanos será en el Escenario Níger el viernes a las 22:00.

Cecilio y Laurine

El cordobés Cecilio y la italiana Laurine son dos de los miembros del colectivo berlinés Slow Life, uno de los referentes de la música electrónica actual en la capital alemana. Juntos forman un tándem de djs con unas reglas muy básicas: Solo pinchan en vinilo discos difíciles de encontrar y que están siempre a caballo entre el techno, el house y los ritmos rotos. La sesión que protagonizan el viernes en el Escenario Rin será la primera vez que Cecilio y Laurine se suban a un escenario en la tierra natal del dj cordobés. Será cerrando este espacio a partir de las 2:00.

Skygrand Pagers

La banda cordobesa Skygrand Pagers es la gran esperanza de la escena local de música negra y un concepto de grupo del que no hay precedentes en Córdoba. Con apenas un sencillo en la calle, Skygrand Pagers han hecho el ruido suficiente como para abrir el Escenario Guadalquivir el sábado con su mezcla de hip hop de la vieja escuela, instrumentación real, bases y ritmos futuristas y, por encima de la música, una imponente y juvenil voz llamada a dar muchas alegrías desde Córdoba, la de la cantante Laura Shadow -que ejercerá además de maestra de ceremonias en la Batalla de Gallos del viernes en el Escenario Hudson-. Su actuación será el sábado a las 21:30.

The Agapornis

Si hay en España una banda de espíritu funk parecido a Sly & The Family Stone -esto es funk para morir bailando- ésa es The Agapornis, un combo que surge en Cádiz de la unión de 9 músicos y amigos para hacer funk y soul. En 2014 graban su primer LP, titulado Roll out y a Río Mundi vienen con el segundo, Attitude, debajo del brazo. Será el sábado a las 23:30 en el Escenario Mississipi.

DJ Mike Dubflama

Una leyenda de la escena hip hop en España, el dj sevillano Mike Dubflama lleva 30 años sobre las tablas, desde que arrancó haciendo turntablism (scratch y mezcla al estilo vieja escuela) -lo que le llevó a ganar el Campeonato de España de Djs DMC y a quedar décimo en el Campeonato del Mundo- y a formar varias bandas y proyectos a lo largo de 3 décadas. Su presencia en Rio Mundi supone un viaje en el tiempo hacia su primera fase, como Dj Turntablista capaz de hacer una orquesta con un par de vinilos y un puñado de instrumentales de Break. Será el sábado en el Escenario Hudson (22:00), antes de la Jam Session de Djs de Jukebox Jam!

Marisol Membrillo

Acompañada de Ángel Andrés Muñoz, Rafael Moreno, Manuel Montilla, Antonio Moreno y Cristóbal Agramonte, la cantante y actriz Marisol Membrillo se apoderará del escenario amazonas con su recorrido por los grandes boleros y canciones de inspiración latina que han dejado huella en su vida. Será el sábado a las 22:00 horas.

Wa Dub Kivir Soundsystem

Una de las actividades más novedosas de Río Mundi. El sábado, a partir de las 19:00, el Escenario Níger se transforma en el Black River jamaicano con la instalación de un sistema de sonido único, creado de manera artesanal por las manos del colectivo Wa Dub Kivir Soundsystem, y que permitirá que durante toda la jornada se escuche en Córdoba, como no se había hecho antes en plena calle, los ritmos jamaicanos del dub y el reggae. Es un guiño de la organización a un estilo de música que acaba de recibir el título de patrimonio inmaterial de la Unesco y que, al menos durante unas horas, hará de Córdoba la ciudad más patrimonial del mundo.

Etiquetas
stats