Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Hurtado y David de Arahal: Córdoba recibe a dos de las guitarras flamencas con más futuro

David de Arahal y Alejandro Hurtado.

Juan Velasco

0

Son dos de los tocaores más prestigiosos de la nueva hornada de guitarristas flamencos surgidos en Andalucía (y que han estudiado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Alejandro Hurtado y David de Arahal representan el futuro de la guitarra flamenca y este martes se podrá escuchar un recital conjunto de ellos en Córdoba.

Será en el auditorio del Real Jardín Botánico, dentro del programa Planneo Talento, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento en el marco de su programación navideña. El concierto será a las 19:00, con entrada es libre hasta cubrir aforo, que se ha reducido al 60% por la pandemia.

Será una nueva visita al público de Córdoba del guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, de 27 años, uno de los alumnos más insignes del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y acompañante de la cantaora Mayte Martín. El tocaor pegó el bastinazo a partir de 2017, año en el que, apenas unos meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, obtuvo uno de los principales galardones que existen en el mundo de la guitarra flamenca: el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas, tras varias ediciones en las que había quedado desierto.

Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o la Noche blanca del Flamenco de Córdoba.

Recientemente ha comenzado también sus interpretaciones como solista con orquesta, habiendo realizado su presentación con el Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Carlos Dominguez-Nieto en el Gran Teatro de esta ciudad, y estando programada próximamente una nueva interpretación de este concierto en el Auditorio Nacional de España, en Madrid.

Por su parte, David de Arahal es todavía más joven, tiene 21 años y aún sigue estudiando en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. No obstante, ya ha demostrado su valía compositiva con el lanzamiento de Mar Verde, su primer trabajo, para el que ha reclutado a artistas como Miguel Poveda, Antonio Canales, Israel Fernández, Sandra Carrasco o David “El Galli”.

En su corta trayectoria, De Arahal ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Tomatito, David Cerreduela, José Luis Balao, José Antonio Rodríguez o Antonio Rey entre otros. Además, ha actuado y compartido cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, Rancapino padre e hijo, Juan Villar, Fernando de la Morena, Capullo de Jerez, Esperanza Férnandez, La Tana, Andrés Marín, Adela Campallo, Mercedes de Córdoba, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Rafael de Utrera, David el Galli, Israel Fernández, Sandra Carrasco, El Pechuguita, Ismael de la Rosa, Manuel de la Tomasa, Kiko Peña, Pepe el Boleco, El Purili, Bernardo Miranda o el Maui.

Etiquetas
stats