Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acordes cordobeses para los Premios de la Música Independiente

The Wheel & The Hammond

Juan Velasco

0

Cuatro proyectos musicales cordobeses están a un paso de ser candidatos finales en la décima edición de los Premios MIN de la Música Independiente, que se entregan el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Y, de alguna manera, el sonido cordobés que ha quedado semifinalista representa cuatro palos distintos por parte de dos géneros distintos.

Por un lado, el pop de inspiración italiana de Vega, que ha quedado semifinalista en cinco categorías -Mejor disco, mejor disco pop- con su álbum Non Ho L’eta, con el que homenajea la música italiana, y que ha editado con la mítica disquera Subterfuge. La cantante, lejos de su paso por Operación Triunfo, ha orientado su carrera desde la independencia, lo que le ha reportado dos nominaciones a los Grammy Latino, y la creación de su propio sello. Ahora, con dos candidaturas, tiene en sus manos recibir el apoyo de la industria de la música independiente.

En la categoría de mejor Álbum pop coincide con otra banda mítica de Córdoba, Los Aslandticos, a los que la nominación les ha pillado en plena gira nacional de presentación de su último disco, Aquí y ahora. Este disco, presentado a finales del año pasado, ha hecho que la banda cordobesa se libere de cualquier tipo de etiqueta musical, no así de su estilo vitalista y original.

Quien ya saboreó estos premios, aunque a título póstumo, es la otra mujer nominada, la rapera Gatta Cattana, fallecida en 2016 a los 26 años y que en la edición de 2017 recibió el premio a la mejor artista emergente. El 2017 iba a ser su año, con la publicación de Banzai, saludado por la crítica como una de las grabaciones del año, y que en estos premios opta a mejor disco de música urbana y a mejor canción.

Aunque los auténticos triunfadores cordobeses de esta edición son la banda The Wheel & The Hammond, que con Wooden, su segundo disco, han conseguido ser semifinalistas en cinco categorías distintas: mejor artista, canción del año por Masquerade, mejor disco de rock, mejor producción y mejor videoclip. Un pleno de candidaturas, dado que son las cinco a las que presentaron su trabajo.

Los semifinalistas han sido escogidos por las votaciones de más de 19.600 usuarios, que los han escogido entre 874 candidatos. El día 1 de marzo se conocerán los finalistas, a los que escogerá el jurado, formado por profesionales de diferentes ámbitos dentro del panorama musical de España, como periodistas, programadores o especialistas de cada una de las categorías existentes.

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente, los Premios MIN se entregarán el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid en una gala dirigida por Marta Flicht y en la que actuarán Arkano, La Bien Querida, María Arnal i Marcel Bagés, Quentin Gas & Los Zíngaros, Raúl Rodríguez y Triángulo de Amor Bizzaro.

Etiquetas
stats