Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Zuheros: parque de atracciones del queso

Una bandeja de quesos | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

El municipio celebra la 13 edición de la principal fiesta de este producto en la provincia con una serie de demostraciones y degustaciones para demostrar su versatilidad

Comer queso no es solo el gesto intrascendente de cortar una cuña y llevársela a la boca. El universo de este alimento se compara en aromas, matices y sabores con el del complejo paisaje del vino. Cada rincón de cada comarca, región y país cuenta con múltiples variedades de quesos, estilos de elaboración, fermentación y consumo. Zuheros es uno de esos puntos esenciales de la geografía especializado en esta manera de trabajar la leche y desde hace 13 años tiene una cita con las variedades nacionales del producto dentro de la Fiesta de Queso, que se celebra del 22 al 25 de septiembre.

La versatilidad de este alimento en la gastronomía es uno de los puntos fuertes que se quiere desarrollar en la próxima fiesta. Y el encargado será el chef Paco Urbano, quien elaborará tapas en directo con los quesos participantes. “Queremos sorprender haciendo maridajes, usando el humo o combinando el queso con frutas”, ha señaladp. Urbano ha explicado que “mi misión es, con esos productos de calidad que hay en Zuheros, donde hay tradición y artesanía, enseñar la versatilidad de los diferentes quesos como algo divertido; habrá showcookings donde la gente va a interaccionar para llevar el queso al sitio que se merece”.

Los talleres de elaboración artesanal de queso tendrán lugar el viernes, para los niños y jóvenes, y el sábado para adultos. De igual modo, habrá una cata dirigida con cinco variedades de queso y actividades musicales. Como en años anteriores, Quesería de la Sierra Subbética pondrá a disposición de los visitantes diferentes microbuses para desplazarse desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.

La fiesta consistirá en una gran degustación de quesos ordenados desde los más suaves a los más intensos. Así, este año participan más de 40 variedades de los mejores quesos artesanos de nuestro país, que cuenta ya con más de 100 tipos distintos. Además de quesos con nombre propio como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, habrá otros de excelente calidad y Denominación de Origen, como el Manchego, Zamorano, Mahón, Serena, Cabrales, Tetilla, Cebreriro, Majorero, etc.

Juan de Dios Serrano, gerente de la quesería Los Balanchares -encargada de la organización-

ha explicado que “habrá 25 mostradores y entre 40 y 50 tipos de quesos diferentes, contando por primera vez con los quesos de las Islas Canarias y Baleares”. Además, Serrano ha anunciado que participarán quesos procedentes de todas las regiones españolas salvo la Comunidad Valenciana y Cataluña.

La presidenta del Consorcio Provincial de Turismo y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha explicado que “es una cita consolidada en el calendario de ferias de toda la provincia, donde el sector agroalimentario es clave y es un ejemplo a seguir de la colaboración público-privada”.

Carrillo ha subrayado que “las empresas artesanas y del queso en este caso se encuentran obstáculos a la hora de promocionar sus productos y poder competir, por eso este tipo de iniciativas son esenciales para hacer llegar al consumidor un producto de calidad y para conseguir esa cercanía entre el productor y el cliente”.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha destacado la importancia que tiene la Fiesta del Queso para el municipio y su incidencia en la promoción turística del mismo. “Es una fiesta donde se promociona la ganadería y el turismo, teniendo una gran repercusión turística a la que hay que sumar nuestro nombramiento como uno de los pueblos más bonitos de España”, ha detallado.

Por último, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha resaltado la importancia del sector artesano agroalimentario en los mercados cortos y ha valorado que esta fiesta “es un evento turístico de los más importantes en la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats