Vox dice que “quieren convertir a los hombres en una especie en extinción; es hoy el sexo débil y perseguido”

Fuentes (PP) habla con Badanelli (Vox) en el Pleno | MADERO CUBERO

Una moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el apoyo al deporte femenino ha provocado un agrio debate entre los cinco grupos que han consensuado la propuesta -PP, Cs, PSOE, IU y Podemos- frente a Vox, que ha sido el único en oponerse y ha expuesto su negativa a dar prioridad al apoyo a las mujeres frente a los hombres: “Quieren ustedes convertir a los hombres en una especie en extinción. Los hombres son hoy  el sexo débil y perseguido”, ha dicho su portavoz, Paula Badanelli.

La portavoz respondía con esas palabras a la moción presentada inicialmente por Ciudadanos y finalmente consensuada con el resto de partidos excepto Vox. “Soy mujer y nunca me he sentido discriminada”, ha señalado para decir que “lo único que pido es libertad para hacer lo que quiera”.

En ese sentido, ha pedido “apoyo por igual a hombres y mujeres”, y ha cuestionado que se quiera patrocinar a las deportistas mujeres como apoyo al deporte femenino para eliminar la brecha existente con los hombres.

Sus palabras han tenido respuesta en contra de los grupos políticos.Desde el grupo de Ciudadanos, que presentaba la moción para que las niñas “tengan las misma oportunidades que los niños” en el deporte, el concejal Antonio Torrejimeno se ha dirigido directamente a la portavoz de Vox para señalar: “Vive usted en una realidad paralela. hable con las deportistas”, ha dicho para asegurar que hay que dotar al deporte femenino de más recursos.

Desde Izquierda Unida, la concejala Alba Doblas ha afeado la intervención de Badanelli que “causa estupor” y “las bases tan machistas” de su partido, para defender que “no hay libertad cuando no hay igualdad de oportunidades. No tienen las mismas oportunidades las niñas que los niños en la generalidad de los casos”.

Por eso, ha defendido que el Ayuntamiento establezca a través del Imdeco los recursos suficientes para el apoyo al deporte femenino. “Si hay un patrocinio, habrá mejor remuneración y más recursos”, ha dicho. “Las chicas siguen entrenando en campos cutres, con vestuarios sin agua caliente”, ha señalado y puesto como ejemplo el caso del Córdoba CF femenino: “Las chicas del Córdoba no entrenan en el campo de fútbol masculino sino en otro donde no hay agua caliente y donde el césped casi brilla por su ausencia”.

Por parte del PSOE, Victoria Campos ha defendio el apoyo de medidas en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Ya hemos comprobado lo que piensa Vox, los socios vip de trabajo del gobierno municipal”, ha criticado. Y ha puesto también como ejemplo al Córdoba CF femenino: “No tienen equipación, están jugando con la tercera equipación del masculino. Sin nombres. Queda mucho por hacer”.

En ese sentido el PSOE ha lanzado la propuesta de que el Ayuntamiento, al igual que con el Cabildo ha patrocinado la equipación del Córdoba Futsal, lo haga también con las chicas del equipo de fútbol. “El deporte también es de ellas. Las chicas necesitan de su Ayuntamiento y que aquí debatamos con rigor.

Por el Partido Popular, Marián Aguilar, ha asegurado que el PP está “no solo para hacer cumplir la ley de Igualdad, sino que somos conscientes de que como institución tenemos la obligación de trabajar y tomar medidas” en favor de la igualdad. “La mujer deportista tiene una brecha frente al deporte masculino. No solo puede valerse de sudor y talento, sino del impulso y reconocimiento de las instituciones. Apoyamos que se trabaje para que se llegue a la línea de meta con las mismas reglas de juego”, ha concluido.

Podemos ha intervenido, igualmente, en favor delas medidas que el Ayuntamiento pueda tener en apoyo al deporte femenino, en igualdad de condiciones con el masculino. Y ante las aseveraciones en contra de la portavoz de Vox, solo ha añadido: “A palabras necias, oídos sordos”, sin hacer más comentarios.

Puntos de acuerdo

La moción aprobada en el Pleno acuerda el impulso y visibilidad del deporte femenino en todas sus categorías, así como potenciar la incorporación de mujeres árbitros o juezas en la competición profesional y no profesional. Además, se acuerda el fomento del papel de la mujer en el deporte profesional y no profesional, aplicando medidas que garanticen la inclusión de mujeres en puestos de gestión, organización y responsabilidad.

El acuerdo supone también desarrollar mecanismo para que los medio de comunicación públicos comiencen a realizar retransmisiones más equitativas del deporte femenino y el masculino, además de que el Imdeco estudie una línea de ayuda al deporte profesional femenino en la ciudad.

Etiquetas
stats