Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox: “Como alcalde, Anguita no tiene más méritos que otros como Rafael Merino o Rosa Aguilar”

Los concejales de Vox, Paula Badanelli y Rafael Saco, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha explicado su posición en contra de otorgar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al exalcalde Julio Anguita, recientemente fallecido, tal y como han consensuado el resto de grupos políticos del Consistorio. Para Vox, Julio Anguita “como alcalde, no tiene más logros o más méritos que otros como pueden ser Rafael Merino o Rosa Aguilar”.

Así se ha expresado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, que se ha referido al artículo del Reglamento del Ayuntamiento para la concesión de honores y distinciones, que recoge que este título tiene que darse a una persona con una indiscutible consideración pública por cualidades y méritos singulares de gran trascendencia e importancia excepcional. “Nosotros entendemos que la trascendencia y las cualidades de Julio Anguita son discutibles”, ha dicho Badanelli. “Entendemos que los méritos indiscutibles de Julio Anguita son como líder del Partido Comunista de España (PCE). Ha sido un comunista excepcional, eso es indiscutible, pero aquí no se está otorgando el título de Hijo Adoptivo por su afiliación política”.

En ese sentido, ha dicho que se oponen a la propuesta que sí apoyan el resto de grupos políticos -PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos-, porque Anguita, “como alcalde, no tiene más logros o más méritos que otros como puede ser Rafael Merino o Rosa Aguilar, que fue la primera mujer alcaldesa de esta ciudad”.

“El Ayuntamiento de Córdoba no puede dar títulos honoríficos con criterios políticos. Entendemos que en este caso eso es lo que se está haciendo, dándole a Julio Anguita un título de Hijo Adoptivo cuando  sus únicos méritos son políticos y además liderar el PCE”.

Para Badanelli, “es absolutamente comprensible que Vox ni apoya esto ni lo puede apoyar, porque somos coherentes y creemos que el comunismo no es bueno, no se puede ensalzar a nadie que vaya en contra de la unidad de España, en contra de la monarquía y que al final defienda regímenes totalitarios como China, Cuba o Rusia”. “Nos debemos a nuestros votantes, no vamos a traicionar a los miles de cordobeses que nos han votado, apoyando este título estamos fallando a nuestros votantes”.

La propuesta de concesión del título de Hijo Adoptivo a Julio Anguita saldrá adelante, no obstante, según la plantee la Junta de Portavoces el próximo lunes y se vote en el Pleno, donde contará con 27 votos a favor de los 29 votos del Consistorio. Son necesarios dos tercios de la Corporación para otorgar los títulos.

Medalla al Mérito para la Brigada Guzmán El Bueno

Por otra parte, Vox sí apoyará la propuesta para que se conceda la Medalla al Mérito a la Brigada Militar Guzmán El Bueno, con base en Cerro Muriano, por su relación y servicio a los ciudadanos “que se ha visto acentuado durante la pandemia en la que hemos podido ver cómo los soldados patrullaban las calles de Córdoba, desinfectaban residencias de mayores y se ponían a disposición de todos aquellos que necesitasen de su labor”, ha dicho el concejal Rafael Saco.

Según Vox, la concesión de esta distinción a la Brigada Guzmán El Bueno “ha sido aceptada por todos los grupos políticos excepto IU y Podemos”. Sin embargo, el portavoz de IU, Pedro García, ha negado rotundamente que su grupo vaya a votar en contra de las declaraciones y distinciones por incluir a la Brigada Militar de Cerro Muriano.

Aparte, García consideró que la postura de Vox sobre el nombramiento de Julio Anguita forma “parte del teatro que van haciendo para un público minoritario de la ciudad de ultraderecha”. “Anguita fue un hombre excepcional y extraordinario y el primer alcalde democrático” de Córdoba, detalló, al tiempo que lamentó el “mensaje de odio” que Vox se empeña en difundir.

Etiquetas
stats