Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Viviendas en locales: el auge de esta 'solución habitacional' suma decenas de proyectos en Córdoba

.

Carmen Reina

0

La adaptación de locales a viviendas está en auge. De un tiempo a esta parte, desde que en la pasada década se aprobó una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana que permitía adaptar locales para convertirlos en viviendas y fijaba sus características y condiciones, los proyectos de conversión de locales en vivienda se han erigido como una solución más barata para acceder a un piso o bien como inversión para su posterior alquiler.

Muestra de ello es que, durante el pasado año 2019, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha otorgado más de 60 permisos para convertir locales comerciales y algunas oficinas en viviendas, según los datos proporcionados por el organismo municipal a este periódico. Las adaptaciones de algunos de esos locales han permitido obtener más de una vivienda -entre 2 y 3 en algunos casos- y quienes realizan este cambio son tanto particulares como promotores para invertir en este tipo de nuevas viviendas. Las peticiones se ubican en distintos barrios de la capital.

La normativa señala que pueden convertirse en viviendas todos los locales salvo que expresamente tengan un uso distinto al residencial. Para poder considerarse vivienda deben contar con un mínimo de 36 metros cuadrados útiles. Y pueden adaptarse en viviendas con todas sus dependencias compartimentadas o también se permite la denominada vivienda en espacio único, donde el salón, el dormitorio, el comedor y la cocina están en único espacio, mientras que el baño debe ser independiente. Asimismo, están regladas todas las condiciones de ventilación e iluminación que deben tener para ser consideradas viviendas.

Fuerte demanda para el alquiler

Varios estudios de arquitectura de Córdoba llevan a cabo distintos proyectos de este tipo, ya sea para personas particulares o bien para promotores que realizan estas operaciones como inversión para la venta o el alquiler. “El alquiler está teniendo una fuerte demanda en estos momentos”, explican a CORDÓPOLIS desde el estudio de arquitectura Chastang Arquitectos.

“Un local en bruto puede convertirse en vivienda por unos 35.000 o 40.000 euros”, sumando el coste de la licencia, el proyecto, las obras y un mobiliario estándar, aseguran desde el estudio profesional. Esta cantidad se debe sumar al precio del local, que según las zonas pueden tener valores que hacen esta opción más asequible que la compra de una vivienda estándar.

Etiquetas
stats