Los Villares, listos para la 'cuchará y paso atrás' de los peroles de San Rafael

Un grupo de cordobeses, preparando su perol en Los Villares | MADERO CUBERO
La delegación de Medio Ambiente instala un punto de venta de leña, refuerza el servicio de cafetería y las labores de limpieza a la espera de la llegada de miles de cordobeses

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reforzado las labores de mantenimiento del Parque Periurbano Los Villares y ha establecido un dispositivo especial de limpieza, control y vigilancia, en previsión de la mayor afluencia de público que se producirá con motivo de la festividad de San Rafael y en los días siguientes, según ha informado el delegado, Francisco de Paula Algar. Este fin de semana, el parque periurbano se poblará de miles de cordobeses que celebrarán su tradicional perol con la habitual cuchará y paso atrás, tan popular en el lenguaje de la ciudad.

Entre los trabajos realizados, se ha reforzado la limpieza, señalización y mantenimiento. Como en años anteriores, se pondrá a la venta leña para que las personas que celebren la festividad del 24 de octubre puedan realizar su perol sin ningún problema. Así mismo, la cafetería del Parque Periurbano se refuerza con más personal y habrá un servicio de limpieza extra. La dotación de Agentes de Medio Ambiente asignada a este espacio natural se duplicará.

Por otro lado, y aprovechando la citada festividad, se desarrollará una Jornada de Puertas Abiertas en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Córdoba, dirigida a todos los públicos, para difundir los valores naturales y culturales de los espacios protegidos. Especialmente pensadas para ser punto de encuentro entre la población local y los visitantes, se programarán sesiones de audiovisuales, itinerarios temáticos o recorridos por elementos patrimoniales de interés.

El delegado de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vigilen los fuegos que se encienden para los tradicionales peroles cordobeses. Debido al gran número de personas que año tras año se concentran en Los Villares el día de San Rafael, es muy importante que se minimice cualquier riesgo de incendio por un descuido o una negligencia. El dispositivo del Plan Infoca que cada año pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estará alerta ante cualquier emergencia.

El Parque Periurbano de Los Villares ocupa una extensión de 485 hectáreas, y cuenta con un centro de visitantes en el que se muestra el paisaje de otros espacios protegidos de la provincia y se ofrece un recorrido por las distintas especies de árboles propias de estas zonas, además de un área recreativa y cuatro senderos autoguiados.

Etiquetas
stats