Villanueva se prepara para repartir jamón a mucha más gente

Presentación de la Feria del Jamón en la Diputación.
La alcaldesa destaca la puesta en servicio de un refuerzo de unas 1.000 plazas de Alta Velocidad y los descuentos del AVE para los días del certamen

La XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches espera incrementar la llegada de visitantes gracias a los descuentos en el AVE, a las actividades técnicas y gastronómicas complementarias, al buen tiempo previsto y a la apuesta por la promoción exterior, que se ha intensificado este año.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha señalado que la cita con el gran emblema de la gastronomía ibérica ya se ha consolidado pero “aún hay margen para crecer y, sobre todo, para incrementar el grado de conocimiento de los productos de Los Pedroches más allá del aprecio con el que ya cuentan actualmente”. Sánchez ha incidido en la necesidad de que el jamón de Los Pedroches esté presente en los mercados como el producto de excelencia que es, que gana galardones de forma constante y que se produce en la mejor y más extensa dehesa de encinar del mundo. Sánchez ha señalado que la Feria es un punto de encuentro del mundo de la dehesa, los ganaderos y los industriales.

La alcaldesa ha abundado en los eventos que se enmarcan dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, como es el caso de los concursos de cortadores, comarcal y nacional, y la celebración de un Encuentro Nacional de Cortadores en Villanueva de Córdoba. “Es una apuesta por el arte y un oficio que va en alza y que supone servir el jamón de una forma adecuada”, ha explicado la alcaldesa, quien ha señalado además que la Feria del Jamón cuenta con una importante apuesta por la labor empresarial en torno al producto. Así, se ha organizado el I Encuentro con Restauradores y Empresarios para potenciar el intercambio de experiencias y potenciar las oportunidades de negocio en este ámbito.

También se ven reflejada en esta Feria del Jamón la dehesa y sus potencialidades en el ámbito ambiental y educativo. Es por ello que la alcaldesa ha resaltado la organización este año de las Jornadas Técnicas Somos dehesa, las potencialidades educativas. Se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba y están dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Productos Alimenticios de Villanueva de Córdoba.

La Diputación de Córdoba ha mostrado su apoyo un año más a esta feria, porque, según ha destacado la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, “estamos ante una de las ferias comerciales más importantes, y porque el sector ganadero es uno de los principales motores de desarrollo económico de la comarca”.

Aunque se trata de un evento ya consolidado, ha añadido la también vicepresidenta segunda de la institución provincial, “tenemos que seguir aunando esfuerzos entre todas las administraciones, para intentar llegar a más mercados, ya que estamos ante un producto único”. Y esta feria, ha insistido la diputada, “tiene repercusión en otros sectores, como el turismo y el de servicios, generando empleo y riqueza”.

Jornadas gastronómicas desde el jueves

La alcaldesa ha destacado la organización de unas jornadas gastronómicas que complementan la celebración de la Feria del Jamón. Una veintena de establecimientos se ha sumado a esta iniciativa con diferentes platos basados en el jamón y los productos del cerdo ibérico. Todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa servirán jamón ibérico de bellota y unos 20 platos distintos a partir de la estrella de las dehesas de Los Pedroches, por lo que Dolores Sánchez ha invitado a quien lo desee a desplazarse a Villanueva de Córdoba a partir del próximo jueves para degustar estos manjares ibéricos.

La alcaldesa ha destacado los descuentos del 30% que se han puesto en marcha para aquellas personas que se desplacen a Villanueva de Córdoba durante los días de la Feria del Jamón. Además, ha señalado que Renfe ha reforzado con 1.000 plazas la oferta para la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches para estos días.

Antonio Jesús Torralbo ha señalado el compromiso con la máxima excelencia y con la calidad que tiene la Denominación de Origen de Los Pedroches. Esta campaña se van a sacar al mercado más de 40.000 piezas y podemos decir que la demanda del mercado, a día de hoy, es mayor que la producción. Torralbo ha hablado de los principales mercados de este producto en España, que son el País Vasco, Madrid, Cataluña, Levante y la Costa del Sol, zona esta última que cada vez consume más jamón de esta zona. Además, un 15% de la producción marcada por la DO se exporta y la cifra va al alza. Los principales mercados son Europa, Asia y Estados Unidos, donde una de las empresas de la zona ya vende directamente.

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