Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos advierten que quien rompa el diálogo sobre veladores “será responsable del enfrentamiento social”

Asistentes a una reunión de de la Mesa de Veladores.

Redacción Cordópolis

0

“Quien rompa la negociación será el responsable del enfrentamiento social que se provocaría”, han advertido desde la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que ha hecho pública su apuesta por el diálogo con el sector empresarial y el Ayuntamiento de Córdoba “como única fórmula para llegar a acuerdos satisfactorios para todos”.

Así lo ha expresado el colectivo en una nota de prensa en la que “agradece que se haya recuperado el diálogo”, pero entiende que “quien lo rompa será el responsable del enfrentamiento social que se provocaría”. Al-Zahara señala que “mantendrá siempre la defensa de la convivencia y el clima de diálogo generado en la Mesa de Veladores pero, al

mismo tiempo, advierte que “hay que defender los acuerdos ya alcanzados”, por lo que pide vigilancia e inspección municipal.

Los vecinos recuerdan que la ordenanza de veladores se incumple de forma reiterada desde el año 2010 y que en este tiempo se ha producido una ocupación incontrolada de la vía pública, “tolerada por la pasividad cómplice de nuestros gobernantes”: veladores en exceso o sin licencia, terrazas y toldos que cortan la vía pública, cierre de calles, ocupación masiva de los espacios libres de las plazas, etcétera. Y apuntan al respecto: “En todo ello, solo ha habido un perdedor: la convivencia vecinal”. Por ello, reclaman “ordenar entre todos el uso de la vía pública, armonizando el negocio, el ocio y la accesibilidad y movilidad.

La Federación va a poner sobre la mesa en la próxima reunión de la Mesa de Veladores el próximo día 3 de octubre su petición para “exigir a empresarios y Ayuntamiento que actúen contra los incumplidores pertinaces y conscientes de la norma que quieran imponer sus ilegalidades, cuando la mayoría del sector quiere el acuerdo que le permita realizar su actividad con seguridad y armonía vecinal”.

En ese sentido, indican que “nuestros barrios se construyen entre todos, pero no imponiendo unos sus intereses lucrativos sobre otros”, por lo que “sería paradójico que los incumplidores de la norma se ampararan en quienes sí están por la convivencia para que se les permita seguir incumpliendo, burlando la ley -poniendo veladores que no pagan, impidiendo el paso a mayores y discapacitados, ocupando el espacio de juego y paseo de menores y familias,

etcétera-, o sea, a costa del resto de la ciudad“.

Al-Zahara ha apelado al buen sentido de la mayoría del sector y le anima a seguir exponiendo sus legítimos intereses en el diálogo “hasta que lleguemos a acuerdos que mejoren nuestra calidad de vida y permitan un desarrollo adecuado de los negocios”.

“Esta es nuestra voluntad”, pero advierten: “si se nos quiere quitar la vía pública, defenderemos ante todas las instancias posibles que se acabe la vulneración de la legalidad que algunos quieren mantener”, exigiendo al Ayuntamiento, a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la Policía Local “que actúen en defensa del interés general y que mantenga la aplicación de los acuerdos alcanzados”.

Etiquetas
stats