Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo inicia los trámites para evitar el derribo de Rey Heredia

Unos coches de policía, junto al ocupado colegio de Rey Heredia. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia llevará a su próximo consejo rector la toma de conocimiento para la elaboración de un estudio previo con el que reordenar el entorno

Finalmente, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado los trámites para evitar el derribo del antiguo colegio de Rey Heredia, que está a punto de cumplir un mes ocupado por colectivos sociales. Según consta en el orden del día para el próximo consejo rector de este organismo, al que ha tenido acceso este periódico, los consejeros tomarán conocimiento en su próxima reunión del miércoles de la elaboración de un estudio previo ya encargado a los servicios técnicos para reordenar el entorno de La Calahorra.

Bajo este tecnicismo está la intención del Ayuntamiento de modificar la ficha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con el que salvar de la piqueta al colegio Rey Heredia. Aunque el PP había votado a favor de esta intervención, que está en el PGOU desde el año 2001, desde la ocupación del edificio ha apostado por la conservación de este inmueble construido en el año 1917.

Según los planes municipales iniciales, Rey Heredia debería ser demolido para la construcción del Museo de Bellas Artes (con la adaptación de una gran plaza anexa en el solar que dejaría el colegio). La construcción del Museo de Bellas Artes estaba prevista en un solar a espaldas de la Torre de la Calahorra (donde un cartel lleva anunciando la obra desde hace varios años). Para su ejecución, era necesaria la creación de una gran plaza y la ocupación de la zona trasera del colegio Rey Heredia, según contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2001. Este plan prevé, incluso, la demolición del bar Miguelito y de algunas viviendas de la zona para hacer totalmente diáfano el lugar.

El alcalde, José Antonio Nieto, había anunciado que se iba a llevar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la propuesta para tumbar esta iniciativa y amnistiar Rey Heredia y las edificaciones de su alrededor. Nieto reconoció que su partido votó a favor del PGOU, pero que eso no significa que el PP “estuviese de acuerdo con todas las actuaciones” que contemplaba el plan general, como esta de Rey Heredia. El Gobierno ya tiene redactado el proyecto de construcción del Museo de Bellas Artes. Sin embargo, Nieto aseguró que el cambio de parcela no afectará a este proyecto, que a su juicio se adapta a cualquier suelo.

Etiquetas
stats