Urbanismo atiende el informe de la Junta y anula la licencia al hotel de lujo junto al Arqueológico

Entrada a Urbanismo.

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo tumbará definitivamente el próximo miércoles la licencia solicitada en el año 2015 por la cadena Mercer para la construcción de un hotel de cinco estrellas en la Casa de los Burgos, junto a la plaza Jerónimo Páez, que acoge al Museo Arqueológico. Finalmente, Urbanismo ha atendido al informe que emitió el departamento de Turismo de la Junta de Andalucía y que recomendaba anular la licencia.

El 19 de septiembre del pasado año, el inspector de Turismo de la Junta de Andalucía firmaba un documento, al que ha tenido acceso este periódico, y en el que se emitía un “informe desfavorable” para el proyecto. En el texto, el inspector ratificaba esta clasificación “hasta que no se aporte la documentación y se subsanen las deficiencias indicadas anteriormente”.

En febrero de este año, tanto el PP como Ciudadanos, entonces en la oposición, acusaron a IU, en la Presidencia de la Gerencia, de obstaculizar el proyecto y reclamaron responsabilidades políticas. Ahora, con los informes en la mano, anulan esta licencia.

En la declaración responsable facilitada a este periódico, la cadena hotelera solicitaba “la exención de los siguientes requisitos: Anchura de pasillos, anchura de escalera principal, dotación de escalera de servicios y dotación de ducha independiente de la bañera en cuartos de baño de las unidades de alojamiento”. Para prescindir del cumplimiento de todo ello, alegaba un artículo por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía, y que establece la posibilidad de se le eximieran de estos requisitos “en los supuestos de imposibilidad o grave dificultad técnica”.

“En todo caso, debe justificarse la imposibilidad o la grave dificultad técnica del cumplimiento de los requisitos en materia de clasificación, mediante el correspondiente informe de la persona técnica competente”, aclaraba en el documento la Junta de Andalucía, que motivaba la justificación para la eximente del cumplimiento de esta normativa en “la imposibilidad o grave dificultad de cumplir los requisitos”, pero nunca “estar basada exclusivamente en criterios económicos”.

Así, según se desprende del documento, el informe técnico emitido por los arquitectos de la cadena hotelera, con fecha 11 de Julio 2018, “basa la imposibilidad de cumplimiento de los requisitos en el hecho de estar el inmueble protegido”. A este informe, la Junta respondía con claridad que “el hecho de que el inmueble esté catalogado y sometido a una determinada conservación integral y estructural, no es motivo suficiente para justificar la imposibilidad o la grave dificultad de cumplir los requisitos exigidos”.

Continuaba entonces el inspector de turismo ofreciendo distintas fórmulas técnicas por los que se podrían solventar los requisitos solicitados por la cadena Mercer, así como indicando otra serie de incumplimientos, como la calificación de suite a una habitación que no puede cumplir con esta catalogación o el hecho de que “en el oficio de planta no se refleja en planos la dotación de fregadero o sumidero”.

“Deberá reflejarse en planos la dependencia destinada a guardarropas así como indicar el lugar donde se va a instalar el teléfono público general para uso de clientes. Las dependencias de la zona de servicios (montacargas y oficios de planta) no están totalmente separadas de las dependencias destinadas a los usuarios del hotel como exige el punto 3”, continúa enumerando nuevos requisitos a cumplir el inspector de la Junta, que culmina su informe con una valoración “desfavorable”.

Etiquetas
stats