Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo alquila otra parcela de 14.000 metros junto al Zoco

Expedientes apilados de la Gerencia de Urbanismo, antes de un Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia fija un canon de entre 148.000 y 327.000 euros al año, dependiendo de si la concesión se hace por 25 o por 50 años

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto sacar a concesión pública la gestión de una parcela comercial de más de 14.000 metros cuadrados en el plan parcial O-7, junto al barrio del Zoco y al centro comercial del mismo nombre. Según consta en el expediente de concesión del uso privativo de la parcela, al que ha tenido acceso este periódico, la Gerencia baraja fijar un canon mensual para quien se quede con la parcela que oscila entre los 148.000 y los 327.000 euros al año, dependiendo de si la concesión se hace por 25 o por 50 años.

La parcela que se alquilará se localiza justo junto a la prolongación de la Avenida Manolete, la Ronda de Poniente y la calle Escritor Conde de Zamora, enfrente de otra parcela en la que la Junta de Andalucía tenía previsto construir el edificio para la Comisaría de la Policía Autonómica y las oficinas centrales del servicio provincial de emergencias del 112.

Aunque la parcela tiene una superficie superior a los 14.000 metros cuadrados, en principio el pliego establece que no todo será edificable. Así, se barajan dos opciones. La primera propone que la edificación comercial sea de 3.200 metros cuadrados (un centro comercial de tipo medio), con una zona de aparcamiento para clientes de 6.800 metros cuadrados de los que sólo 3.400 metros estarán sombreados. Con esta primera opción, la Gerencia se reservaría la posibilidad de quedarse con algo más de 4.000 metros cuadrados de la parcela para levantar allí algún equipamiento pero de tipo comunitario. Nada de suelo comercial.

Sin embargo, existe una segunda opción, que es que los 14.000 metros cuadrados se ocupen al completo. Esto conllevaría la instalación de un centro comercial de un formato superior que tendría un edificio construido de 4.590 metros cuadrados de superficie. En este caso, el aparcamiento sería de casi 10.000 metros cuadrados, de los que sólo se podrían sombrear 4.877 metros cuadrados.

Está previsto que este pliego de condiciones sea aprobado en breve por el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La cesión de este suelo de titularidad municipal se une al que ya se ha iniciado también en Noreña, en el solar en el que estaba prevista la instalación de un mercado de abastos, y también en los distintos alquileres en marcha en la ciudad para la instalación de dos hospitales privados. Precisamente, el promovido por el grupo Quirón se instalaría en el entorno de la parcela para el comercial previsto junto al Zoco.

Fuentes de la Gerencia han asegurado que el objetivo no es otro que el de tratar de cuadrar las cuentas de este organismo autónomo con la generación de ingresos extraordinarios que permitan consolidar su supervivencia en los próximos años.

Etiquetas
stats