Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Último día de centros de mayores abiertos antes del cierre ordenado por la Junta

Mayores en un centro de día en la avenida de Cádiz | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Los centros de mayores de la provincia están viviendo la jornada de este jueves en medio de la incertidumbre. Tras el anuncio de las medidas extraordinarias por parte del Gobierno Andaluz que incluía el cierre de estos espacios, la mayoría de ellos han abierto sus puertas en la jornada de hoy, puesto que nadie les ha avisado de cuándo se hace efectiva la clausura.

En este sentido, fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de Córdoba han explicado a este periódico que en la orden anunciada se estipulaba que el cierre se haría efectivo este viernes 13 de marzo, de ahí que los centros de mayores permanezcan abiertos.

La medida supone la clausura de un total de 168 centros de participación activa para personas mayores de 60 años de titularidad autonómica, de los que 27 están en la provincia de Córdoba, 6 de ellos en la capital.

En la última jornada abiertos hasta nueva orden, lo que sí ha disminuido es la afluencia de mayores. Así, en el centro de mayores de la Avenida de Cádiz había menos de medio centenar de ancianos, cuando normalmente hay entre 200 y 300.

Las Asociaciones de Mayores piden cerrar sus sedes un mes

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha solicitado este jueves a todas sus asociaciones que cierren sus puertas por un mes como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus.

En un comunicado firmado por su presidente, Martín Durán Torres, la FOAM ha indicado que está demostrado que “una de las causas que más ayuda a la propagación es la concentración de personas” y teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del sector de mayores, ha recomendado a “todas las asociaciones de mayores de Andalucía cerrar sus puertas, en principio, por un periodo de 30 días”.

Cabe recordar que, por su lado, el Gobierno andaluz acordó este pasado miércoles proceder al cierre de los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Mayores de la Junta de Andalucía --antiguos hogares del pensionista--, así como recomendar que se haga lo mismo en los 485 de titularidad municipal y los 90 de carácter privado por la epidemia del coronavirus Covid-19.

Así lo anunció el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión presidida en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido por la Junta al hilo de esta crisis sanitaria.

Etiquetas
stats