La UCO promueve entre su alumnado una Red Ciudadana contra la violencia de género
Con el fin de convertir al alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) en transmisor futuro de una cultura en igualdad, la institución universitaria ha organizado, con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Red ciudadana contra de la violencia de género, actividad formativa dirigida a estudiantes que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las múltiples formas de violencia contra las mujeres, facilitando instrumentos de reflexión y actuación.
Según ha indicado la UCO en una nota, los cursos, que han comenzado este miércoles con una sesión conjunta, se desarrollarán en tres sedes: el Campus de Rabanales, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
La actividad, que se ha presentado en el Rectorado, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida; de la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales; y de la coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, que se han felicitado por la buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre el alumnado y por la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo de diferentes actividades dirigidas a avanzar en materia de igualdad.
En este sentido, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa “que pretende desarrollar una red ciudadana contra la violencia de género”.
Mérida ha señalado que “en el contexto de la prevención, de la educación, nos interesa muchísimo que las nociones de igualdad, feminismo y lucha contra la violencia de género permee en las distintas personas que se están formando hoy y que serán profesionales en un futuro inmediato para que ellas mismas sean diseminadoras de esta cultura en igualdad”. También ha agradecido al IAM “el papel que da a las universidades como instituciones promotoras y agentes de desarrollo y bienestar social”.
El curso, que en sus tres sedes cuenta con más 70 personas matriculadas, ha comenzado este miércoles con una sesión conjunta en el Edificio Pedro López de Alba, a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad, que presentará la red ciudadana y dará a conocer el II Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba que fue aprobado en diciembre pasado.
La directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales, ha detallado las características del programa formativo, del que ha destacado su carácter transversal y al que se han inscrito personas de todas las ramas del conocimiento y con el que “pretendemos formar a nuestro alumnado para que ahonde en su sensibilización y que cuando sean egresados en los diferentes ámbitos de la sociedad tengan esa conciencia crítica y esa posición moral en contra de la violencia machista”.
Además de la profesora Rosal, impartirán los diferentes módulos la profesora María Dolores Adam Muñoz (Medidas contra la violencia en la UCO y en la legislación actual); la investigadora Lilia Dolores Tapia Mariscal (Violencia histórica y actual contra las mujeres) y la profesora Fátima Cuadrado Hidalgo (Relaciones Tóxicas y prevención de la violencia machista).
La coordinadora del IAM, Lourdes Arroyo, ha agradecido a la UCO u “compromiso con la promoción de la igualdad” y ha reafirmado el objetivo del instituto de trabajar por “una sociedad más igualitaria, no discriminatoria y libre de la violencia de género”, al tiempo que ha abogado por la visualización del IAM “como referente de apoyo a la mujer para ayudar, formar e informar”.
0