La UCO mejora su posicionamiento en el ranking de Shanghái

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha mejorado sus posiciones en el prestigioso Ranking de Shanghái (Global Ranking of Academic Subjects 2020), correspondiente a la clasificación por disciplinas científicas, y ha consolidado su liderazgo en el U-Ranking 2020 que anualmente elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que en esta edición de ARWU (Academic Ranking of World Universities) del Ranking de Shanghái se incorporan tres nuevas categorías respecto al año pasado: Química, Ingeniería Química y Recursos Hídricos, lo que incrementa a diez el número de disciplinas clasificadas.

En este contexto, la UCO, además, ocupa posiciones significativas respecto al mundo, a España y Andalucía. Las investigaciones relacionadas con Recursos Hídricos colocan a la UCO como la única andaluza en dicha categoría y la sexta de España. Igualmente, dentro de las nuevas disciplinas, cabe destacar la posición novena a nivel nacional de la categoría Ingeniería Química.

El resto de las áreas científicas presentes en anteriores ediciones "no solamente consolidan en general su posicionamiento, sino que se afianzan tanto a nivel internacional, como nacional y regional".

En este sentido, destaca el ascenso en 13 posiciones respecto a 2019 en Ciencias Veterinarias, situándose en el puesto 66 del mundo y la cuarta del país, junto a la UCLM. Igualmente, merece especial atención Ciencias Agronómicas que ocupa la posición 103 a nivel mundial y la quinta en España.

Las restantes disciplinas con representación UCO, Ciencias de la Computación, Ecología, Ciencias Medioambientales, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Ciencias Farmacéuticas, mantienen su posición andaluza, mejoran en general la nacional y destaca su escalada a nivel internacional como Ciencia y Tecnología de los Alimentos ocupando la posición 136 en esa cobertura geográfica.

Esta nueva versión del prestigioso ranking ha incluido cambios relacionados con el límite mínimo de publicaciones necesarias, el número de instituciones listadas en una disciplina, el peso de los indicadores en determinadas disciplinas y, por último, ha realizado un cambio importante al sustituir uno de los indicadores.

Esta sustitución ha consistido en cambiar el indicador de total de publicaciones (artículos) por el total de publicaciones en Q1 (también solo artículos). La Universidad de Córdoba, en distintos estudios bibliométricos, desde hace aproximadamente una década destaca por el esfuerzo de personal investigador en posicionar sus publicaciones en revistas de alta visibilidad en primer cuartil, siendo la primera universidad andaluza de los últimos años y de las primeras a nivel nacional.

"La calidad y el esfuerzo del personal investigador de la UCO se ve reflejado en rankings como el de Shanghái, pese a que este indicador cuenta con el inconveniente de ser dependiente del tamaño de las universidades".

El indicador final compuesto para esta edición tiene en cuenta factores como el total de publicaciones científicas en primer cuartil, la citación, la colaboración internacional y la excelencia científica (toda esta información tomada de las bases de datos de Clarivate Analytics: WOS e InCites) además de la consecución de premios científicos por parte de las instituciones listadas.

U-Ranking 2020

Por otro lado, la UCO ha subrayado que también son "muy positivos" los resultados de la última edición del U-Ranking que anualmente elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA y que consolida la posición de liderazgo de la Universidad de Córdoba en cuanto a su rendimiento global e investigador.

La clasificación coloca a la UCO en la horquilla de las cinco mejores del país por su rendimiento global y en el grupo líder en Andalucía por su rendimiento en investigación e innovación. Además, la Universidad de Córdoba se sitúa por encima de la media nacional en todos los indicadores de investigación, sobre todo en sexenios concedidos y factor de impacto medio. También se sitúa en el grupo nacional de las cuatro mejores por su rendimiento docente, y se posiciona como la séptima del país por su índice de inserción laboral en la rama de ciencias.

El U-Ranking 2020 analiza 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas, mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos que evalúan tanto las actividades docentes como las de investigación e innovación.

Etiquetas
stats