La UCO analiza desde Diverfarming la creación de las comunidades de agricultores
El grupo de investigación Sumas de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigido por Luis Parras, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la misma universidad, coordinada por Elena Lázaro, han presentado el trabajo hecho en torno a las Comunidades de Agricultores Diverfarming dentro del proyecto europeo Diverfarming.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la UCCi lidera el paquete de trabajo de comunicación de este proyecto europeo financiado por la Comisión Europea a través de su convocatoria H2020 que busca implantar la diversificación de cultivos en la agricultura europea, mientras que el equipo formado por los investigadores Beatriz Lozano, Manuel González y Luis Parras gestionan los ensayos de la diversificación de cultivos en el olivar tradicional.
Durante la jornada de este miércoles y hasta la tarde del viernes, el equipo de la UCO estará compartiendo sus resultados con el resto de participantes en el proyecto (un total de 25 socios de ocho países) en una serie de reuniones virtuales que vienen a sustituir la reunión programada en Roma (Italia), cancelada por la situación derivada de la pandemia por covid-19.
El equipo de comunicación, integrado por Elena Lázaro, Silvia Márquez y David Sánchez, presenta en la primera jornada el trabajo hecho en torno a las 'Comunidades de Agricultores Diverfarming', un conjunto de agricultores dispuestos a poner en marcha las diversificaciones de cultivo y las técnicas de manejo sostenible desarrolladas por el equipo investigador del proyecto.
Esta comunidad, formada actualmente por 17 participantes de Italia, España, Dinamarca y Finlandia, cuenta con el apoyo técnico del equipo científico del proyecto. Estos resultados han sido posibles gracias a la estrategia de comunicación 'Be a Diverfarmer', en la que la divulgación de los resultados y el trabajo de campo con agricultores ha sido determinante.
Además de analizar los resultados anuales, la coordinadora de la UCCi, Elena Lázaro, participará en dos sesiones sobre comunicación y estrategias para involucrar a la comunidad agrícola, que se celebrarán en conjunto con el proyecto 'Diverimpacts', el jueves y el viernes.
Por su parte, el equipo investigador participará en el análisis de los logros obtenidos ahora y los planteamientos futuros de los paquetes de trabajo de Biodiversidad, Cadena de Valor, Evaluación Económica y Producción de Cultivo. El viernes este equipo, como coordinador del caso de estudio cuatro en el que se diversifica el olivar con lavandín, azafrán o veza, participará en el encuentro con el resto de líderes de casos de estudio para compartir impresiones.
De esta reunión se sacarán las líneas de actuación para el cuarto año de este proyecto que busca el cambio de paradigma de la agricultura europea hacia un sistema más sostenible medioambiental y económicamente basado en la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo de bajos insumos.
Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de 'Seguridad Alimentaria, Agricultura y Silvicultura Sostenibles, Investigación Marina, Marítima y de Aguas Interiores y Bioeconomía' que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena, y participan la Universidades de Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza) y los Centros de Investigación Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l'Analisi dell'Economia Agraria (Italia).
También lo coordinan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria Asaja y las Empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).
0