Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los turistas prefieren los apartamentos: sube un 17% su ocupación

Un turista en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Poco a poco los turistas van diversificando los gustos y la modalidad de pernoctar en los apartamentos no deja de subir. En 2016 esta opción experimentó un incremento que superó el 17% en la provincia de Córdoba, según destacan los datos del Instituto Nacional de Estadística que se hicieron públicos este martes y que se centran en la ocupación turística no hotelera. El porcentaje también ha sido positivo en el sector de las casas rurales, aunque ha descendido en

el conjunto de los camping cordobeses.

Los datos del INE no hacen sino atestiguar una realidad que también se ha reflejado en Córdoba capital. Los pisos destinados al alquiler de visitantes se han multiplicado en apenas 24 meses. Así, en dos años se han tramitado más apartamentos turísticos que en los 11 anteriores. El año 2015 supuso el verdadero boom, cuando se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Y 2016 terminó con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se ha aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba.

¿Y quiénes ocupan estos apartamentos? Fundamentalmente, españoles. El turismo nacional es el que más confía, pero destaca el hecho de que para los foráneos los apartamentos turísticos ya suponen la primera opción no hotelera por la que se decantan, por delante de campings, casas rurales o albergues.

De esta forma, en 2016 hubo 6.274 pernoctaciones de españoles en los apartamentos turísticos cordobeses, mientras que las de extranjeros llegaron 2.192. El total de ambas supone un incremento del 17,1% con respecto al año anterior.

En todo caso, la opción no hotelera favorita -sumando a españoles y turistas extranjeros- sigue siendo la de las casas rurales, que en 2016 alcanzaron la cifra de 10.062 pernoctaciones, un 13,5% más que en 2015. De todas formas, llama la atención que por esta modalidad de alojamiento ganan por goleada los nacionales, que supusieron el grueso de las pernocaciones: 8.509 de españoles por las 1.553 de los turistas extranjeros.

Lo que no termina de levantar cabeza es el sector del camping. Además de estar a la cola, ha descendido en el último año en un 13,2%. Solo se registraron 1.886 pernoctaciones de españoles en la provincia, además de las 962 de los extranjeros.

Etiquetas
stats