Los turistas generan un impacto económico de 594 millones de euros al año en Córdoba

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) sobre el perfil del viajero que llega a la capital muestra que el impacto económico total que general los turistas en Córdoba es de 594,30 millones de euros, lo que supone el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

El estudio, que se ha presentado este viernes en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), señala que el total de viajeros que visitan Córdoba en un año suman 1.700.000 personas, de las que 1.300.000 son viajeros -es decir, pernoctan en la ciudad-, y 400.000 son excursionistas que solo pasan el día. Los primeros tienen un gasto medio diario de 85,04 euros, mientras que los segundos gastan 50,87 euros al día. La estancia media de los turistas en Córdoba es de 3,5 días. En total, el impacto económico directo que generan llega a los 398,86 millones de euros, mientras que el impacto indirecto se calcula en 195,44 millones de euros.

Los datos del estudio, que se ha realizado entre los meses de junio y noviembre de este año, con 1.703 encuestas en cuatro idiomas -español, inglés, alemán y francés-, en los principales enclaves turísticos de la capital, muestran el perfil del turista que llega a Córdoba.

Perfil del visitante

En ese perfil destaca que los principales lugares que visitan los turistas son la Mezquita (97%), el Alcázar (65%), la Sinagoga (46%) y solo el 37% de los visitantes llegan a ver Medina Azahara ya que “no la consideran integrada en la ciudad”, según los profesores de la UCO que han realizado el estudio. La Torre de la Calahorra (32%) y el Palacio de Viana (26%9 son los siguientes espacios más visitados en la capital.

La segmentación del visitante que llega a Córdoba señala que la mayoría son turistas patrimoniales (38,1%), que tiene un interés elevado en el patrimonio y también una experiencia emocional alta, le siguen los turistas culturales (29,1%), los turistas emocionales (19,8%) -con bajo interés en el patrimonio pero alta experiencia sensorial- y, por último, los turistas alternativos (13%), pocos interesados en el patrimonio y con una baja experiencia emocional.

Alta formación y poder adquisitivo

Destaca que la mayoría de los turistas que llegan a Córdoba tienen formación universitaria (el 47% del total) y que, también la mayoría, tienen un alto poder adquisitivo: el 29% de los turistas tienen una renta mensual mayor de 3.500 euros y el 21% tienen una renta de entre 2.500 y 3.500 euros.

Del total de turistas, el 34% pasan solo una noche en la capital, el 29% no pernocta, el 27% pasa de 2 a 6 noches y solo el 10% pasa de 7 a más noches en la capital cordobesa. El 35% lo hacen en un hotel de tres estrellas, mientras que el 29% se hospedan en hoteles de cuatro o cinco estrellas, el 12% en un hotel u hostal de una estrella, el 4% en casa de familiares o amigos y el 11% en apartamentos turísticos.

La edad media del turista que llega a Córdoba es de 47 años, aunque hay gran heterogeneidad de edades, aunque los que tienen entre 50 y 69 años son los que predominan entre los turistas patrimoniales y emocionales.

Motivaciones y valoración de la visita a Córdoba

Según este estudio, las motivaciones principales que traen a los turistas hasta Córdoba son las culturales, la fama y reputación de la ciudad, conocer su riqueza histórica y monumental, el patrimonio, degustar la gastronomía local, conocer los patios y otros lugares nuevos.

La valoración de su viaje a Córdoba que realizan los turistas, en líneas generales, supera el 4 en una escala del 1 al 5. Destacan aspectos como la belleza de la ciudad, la conservación del patrimonio, el casco histórico, la hospitalidad, el cuidado y limpieza de la ciudad y la diversidad y alta calidad de la gastronomía. Lo menos valorado por los visitantes es la oferta de ocio complementario, que no llega al 4. En general, la satisfacción del turista se sitúa en una nota de 4,71%, siendo 5 la máxima nota. Además, muestran una lealtad del 4,54% en aspectos como repetir la visita o recomendarla a sus allegados.

Conclusiones y recomendaciones del estudio

Entre las conclusiones del estudio, destaca la atracción que suponen los títulos Patrimonio de la Humanidad para el turismo, por lo que se pide potenciar la gestión turística de Medina Azahara, el último y más desconocido para el turista enclave que ha logrado este título.

Y, tras el análisis de los datos, los responsables de este informe realizan varias recomendaciones al Imtur, que tienen que ver con la necesidad de seguir realizando estudios propios con fuentes primarias de estadísticas para conocer el perfil del viajero, dar por hecho que las plataformas turísticas de movilidad y alojamiento han llegado para quedarse.

Asimismo, recomiendan que Córdoba intente lograr el título de la Unesco de Ciudad Creativa de la Gastronomía, para ensalzar la herencia cultural de la gastronomía en la ciudad.

Ponen de manifiesto que, entre los encuestados, solo el 2% decía que llegó a Córdoba por congresos, luego es un campo en el que crecer. Y advierten de la necesidad de diversificar la oferta cultural y turística para los viajeros extranjeros, además de apostar por el turismo accesible y sostenible.

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