Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA anula parte de la ordenanza del taxi aprobada en el mandato anterior

Taxis en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Transportes de UGT-Córdoba (FeSMC UGT-Córdoba) ha informado en comunicado de prensa de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso Contencioso Administrativo que se interpuso en 2015 respecto a las ordenanza municipal del taxi de Córdoba, “elaborada en su día por el gobierno municipal del PP a la medida de Auttacor, asociación mayoritaria de autónomos del taxi, desatendiendo las alegaciones que tanto la UGT como otros agentes sociales plantearon, lo que no dejó otro recurso que el Contencioso Administrativo”, aseguran.

El alto tribunal reconoce el derecho de los trabajadores asalariados y autónomos colaboradores al ejercicio de la profesión en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo del sector, no con dedicación plena y exclusiva, como se pretende en la actual ordenanza. El TSJA anula todos los artículos de la ordenanza contrarios a dicho principio. El alcance de este pronunciamiento es trascendente, ya que los artículos anulados se repiten de forma mimética en la redacción de las ordenanzas del resto de capitales andaluzas, y en otros territorios.

Según afirma UGT en su comunicado, este pronunciamiento permitirá la compatibilidad del ejerció de la profesión de conductor de taxi con cualquier otra actividad o trabajo, y, en todo caso, la dedicación exclusiva será consecuencia de una previa negociación entre trabajador y patrono, asociada a una mayor retribución salarial.

“Lamentablemente, aunque indirectamente relacionados con los trabajadores por cuenta ajena, otros aspectos de la ordenanza, relativos a la intervención municipal en la regulación del sector y el plazo de tiempo necesario para realizar los estudios del ratio que necesita la ciudad, que también fueron motivos del recurso, no han prosperado”, señala el sindicato.

Desde FeSMC UGT-Córdoba y la asociación de taxistas e-Taxi, que se adhirió al recurso planteado por UGT, muestran su satisfacción por la sentencia, y aseguran que van a instar al actual equipo de gobierno municipal a la inmediata adecuación de los artículos anulados por el TSJA, al tiempo que recriminan al PP “la manipulación y la falta de negociación con los agentes sociales, que tuvo como consecuencia la judicialización y la posterior anulación parcial de la actual ordenanza municipal”.

Etiquetas
stats