Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Triplican las ayudas a menores en riesgo de exclusión social

.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno andaluz multiplica por tres el presupuesto previsto para atender a 3.824 familias cordobesas y 8.087 menores de edad

La Junta de Andalucía triplica el número de menores protegidos en Córdoba al incrementar el presupuesto de las ayudas económicas familiares, una medida contemplada en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía y que viene a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza. Concretamente, para este año el presupuesto de estas ayudas pasará de los 179.445,99 euros aportados en 2012 a los 549.046,55 euros que los ocho ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación de Córdoba recibirán a lo largo de 2013, según informa el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

Esta medida va a permitir incrementar en 2.546 familias y 5.411 menores el número de beneficiarios, pasando de 1.278 familias y 2.676 menores en 2012, a 3.824 familias y 8.087 menores en 2013. Es decir, la Consejería de Salud y Bienestar Social permitirá multiplicar el número de beneficiarios por tres, según ha explicado la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena.

Según Baena “con esta medida, la Junta persigue tres objetivos: evitar la exclusión social de los menores; estar al lado de los ayuntamientos y de la Diputación aportando financiación a estas instituciones, que son las más cercanas al ciudadano y, en tercer lugar, garantizar la justicia social”. En su intervención, la delegada ha explicado que el reparto de estas ayudas se hará de acuerdo a los criterios de los expertos en esta materia, que son los trabajadores sociales.

Baena ha explicado que esta medida se enmarca en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes de lucha contra la exclusión social, puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En este sentido, la delegada territorial ha recordado que la Junta de Andalucía tuvo claro que “precisamente en momentos complicados, como los que atravesamos desde el punto de vista económico, hay que estar al lado de los que más lo necesitan y, con el objetivo de paliar el impacto de los recortes del Partido Popular, desarrollamos el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes”.

Con esta medida, el objetivo que se plantea la Consejería de Salud y Bienestar Social es proteger a los menores a través de la reducción del riesgo de exclusión social de la familia. Para ello, se atenderán las necesidades de 8.087 menores en la provincia de Córdoba que viven en hogares que carecen de recursos económicos suficientes para atender sus necesidades de crianza y alimentación, pero también de higiene, vestido y calzado.

Para ello, la Junta de Andalucía pagará al Ayuntamiento de Córdoba más de 240.000 euros; a la Diputación unos 186.000 euros; Lucena más de 27.400 euros; Puente Genil más de 20.000; Montilla unos 16.000 euros; Priego más de 15.500 euros; Palma 14.500; Baena unos 14.100 euros y Cabra otros 14.000. Sólo la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba recibirán un 78% del presupuesto total, que este año se multiplica por tres.

En este punto, Baena ha incidido en que estas medidas son de carácter temporal y preventivo y que llegarán directamente a las distintas corporaciones locales, si bien serán los respectivos servicios sociales comunitarios la puerta de entrada para el acceso a las mismas por parte de unas 3.824 familias con menores en riesgo de exclusión social.

El procedimiento para la concesión de estas ayudas se iniciará de oficio a instancias de los servicios sociales comunitarios, que elaborarán un informe socio-familiar del menor en el que se definirá y cuantificará la ayuda económica tanto en su importe, como en su modalidad (dineraria o en especie) y su duración (única o periódica), pudiendo prolongarse como máximo hasta un año.

Estas ayudas están pendientes de ser transferidas en las próximas semanas en un pago único a los ayuntamientos. Previamente, las distintas corporaciones, que ya conocen las cuantías de las ayudas y que las han aceptado, deberán firmar un convenio de cooperación con la Delegación de Salud y Bienestar Social de Córdoba, en el que se recogen todas las condiciones y requisitos de estas ayudas.

¿QUÉ SON LAS AYUDAS ECONÓMICAS FAMILIARES?

La Consejería de Salud y Bienestar Social ofrece estas prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de las necesidades básicas de estos, cuando carecen de recursos suficientes para ello.

Las personas destinatarias de estas ayudas son los responsables del hogar en el que los menores se encuentren o se reintegren, cuando concurran una serie de requisitos como la presencia de indicadores de riesgo para el menor en la dinámica familiar o la falta de recursos económicos en el hogar, entre otras. Por tanto, estas ayudas están dirigidas, según Baena, “a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social”.

El procedimiento para su concesión sólo se inicia a instancias de los equipos de servicios sociales comunitarios, en aquellos casos en los que se haya detectado una situación de dificultad social para los menores. Esto es así porque el programa de Ayudas Económicas Familiares se lleva a cabo en colaboración con las corporaciones locales, que lo gestionan a través de los Servicios Sociales Comunitarios. Para su desarrollo, la Junta de Andalucía establece anualmente convenios con todos los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales.

Etiquetas
stats