Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP conmemorará en un pueblo de Córdoba los diez años de la prisión permanente revisable

Juan José Cortés, fiel defensor de esta pena, participará en el acto.

Alejandra Luque

13 de noviembre de 2024 19:57 h

0

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2015 -bajo el Gobierno de Mariano Rajoy- la entrada en vigor de la prisión permanente revisable con el apoyo del PP y el rechazo en bloque de la oposición, que la catalogó de “cadena perpetua”. Esta pena consiste en la privación de la libertad, en principio de manera permanente, pero puede ser revisada en ciertas circunstancias. No obstante, solo puede revisarse cuando el preso ya ha cumplido entre 25 y 35 años de condena, dependiendo del delito cometido.

En el año en que se cumple el décimo aniversario de su aprobación, el PP celebrará esta efeméride con un acto que tendrá lugar este viernes en el cine-teatro municipal Guiseppe Verdi de Hornachuelos. El subtítulo del acto, Un recorrido sobre la defensa de la ley y su importancia en el sistema judicial, da cuenta del contenido del mismo en el que participará el exdiputado nacional por el PP, Juan José Cortés.

El expolítico onubense, padre de Mari Luz Cortés -la niña asesinada en 2008 por Santiago del Valle García- fue y sigue siendo un firme defensor de la prisión permanente revisable. Fue, además, uno de los impulsores de la Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable en 2018 junto a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer -la joven asesinada en 2016 en un municipio de A Coruña por José Enrique Abuín Gey-.

Quien también defiende esta pena, aunque con excepciones, es Ruth Ortiz, madre de los menores cordobeses Ruth y José asesinados por su padre, José Bretón. En su caso, la paisana de Cortés ya pidió en 2018 que la prisión permanente revisable se aplicara exclusivamente a los condenados por delitos de asesinato, sobre todo si los fallecidos son menores.

Por contra, y más allá del espectro político, varias han sido las instancias judiciales que han rechazado esta pena. El Consejo General de la Abogacía Española ya apuntó que la prisión permanente revisable “no tiene una fuerza disuasoria”, poniendo como ejemplo a Estados Unidos; un país que tiene incluso pena de muerte, pero que cuenta con unos índices de criminalidad que son porcentualmente más altos que los de España.

Por su parte, jueces y fiscales progresistas también se han mostrado contrarios a la prisión permanente revisable, ya que “las víctimas no están capacitadas para dirigir la política punitiva, pues carecen de la necesaria imparcialidad”. Por ello, según estos profesionales, la satisfacción de las víctimas no debe ir encaminada al endurecimiento de las penas, sino a una mejor atención y prestaciones. En octubre de 2021, el Tribunal Constitucional la avaló por mayoría.

También participarán el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), Miguel Agudo, y la abogada y colaboradora de televisión, Malena Contestí. El acto comenzará a partir de las 18:00.

Etiquetas
stats