Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Infraestructuras llamará a declarar como testigo a la segunda teniente de alcalde

Pleno de Febrero del Ayuntamiento de Córdoba

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

0

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha ordenado que se cite como testigos para declarar a la actual segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Blanca Torrent, y al coordinador de Alcaldía, Ramón Díaz Castellanos. Torrent se vuelve a presentar a las elecciones del próximo domingo 28 por la lista del PP, como número tres de la candidatura liderada por el actual regidor, José María Bellido.

El juez atiende la petición de los investigados en el llamado caso Infraestructuras, sobre una presunta trama de corrupción en el fraccionamiento de contratos públicos de obra entre los años 2020 y 2022 en este área del gobierno local. Tanto el principal funcionario investigado, el antiguo jefe de Mantenimiento de Edificios Públicos, como el concejal David Dorado (ambos fueron detenidos en diciembre de 2022), han asegurado en sede judicial que recibieron instrucciones de Torrent y de Díaz Castellanos para la contratación en Infraestructuras a cargo del conocido como Plan de Choque. Y es por eso por lo que Rodríguez Laínz entiende que debe escuchar su testimonio.

De momento, no han sido citados para una fecha concreta. La justicia cordobesa está afectada por movilizaciones. Ante eso, el juez ha enviado las diligencias al decanato para que asigne sala, día y hora, y así citar oficialmente como testigos a estas dos personas.

Por otra parte, David Dorado ha presentado ante el juez un audio con una conversación telefónica que mantuvo con Ramón Díaz Castellanos cuando era delegado de Infraestructuras. En el audio, al que ha tenido acceso este periódico, Dorado y Díaz Castellanos mantienen una conversación sobre los contratos que posteriormente dieron inicio a la investigación del caso Infraestructuras. Dorado asegura que la conversación es del día 3 de diciembre de 2020 “(antes de la ejecución de esas obras), donde él me da instrucciones detalladas para que el técnico investigado redacte un informe dirigido al titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, José Alberto Alcántara Leonés, para que éste le dé el visto bueno a los mencionados contratos menores investigados antes incluso de ser ejecutados”, ha señalado el propio Dorado, que ha subido un vídeo a su Youtube valorando este audio.

“Por ese motivo, he solicitado al juez que cite a Ramón Díaz Castellanos, Coordinador General del Ayuntamiento de Córdoba y mano derecha del Alcalde Bellido, para que testifique y se someta a interrogatorio de las partes”, sostiene.

“Si el Jefe de Asesoría Jurídica, Miguel Aguilar Jiménez, (funcionario designado directamente por el alcalde para ocupar esa jefatura) consideró en su informe que se trata de contratos fraccionados y fraudulentos, esta conversación de audio podría demostrar la presunta implicación directa, como cabeza pensante, del que es la mano derecha del alcalde y, por tanto éste, en aras de la transparencia de la que tanto alardea, debería cesarle de inmediato además de dar las explicaciones pertinentes sobre si él mismo era conocedor de la presunta relación del Ramón Díaz Castellanos, Coordinador General del Ayuntamiento de Córdoba, con esta presunta trama”.

Etiquetas
stats