Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmados cuatro años de cárcel por volcar el coche con su mujer e hijas tras conducir drogado y sin carné

El acusado, en el juicio

Alejandra Luque

2 de febrero de 2026 12:01 h

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena a un hombre que condujo bajo los efectos del alcohol y la cocaína, sin puntos en el carné, tras una fuerte discusión familiar. El alto tribunal andaluz confirma íntegramente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba que condenó a cuatro años de prisión a este padre por provocar un grave accidente de tráfico en Pozoblanco en septiembre de 2019, cuando viajaba con su pareja y sus dos hijas menores de edad.

En una sentencia facilitada por el TSJA, el tribunal considera probado que el acusado es autor de un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, en concurso con tres delitos de lesiones, además de un delito de conducción sin permiso por pérdida de vigencia de los puntos.

Los hechos se produjeron sobre las 5:30 del 9 de septiembre de 2019. Tras mantener una fuerte discusión verbal con su pareja en el domicilio familiar, el acusado obligó a la mujer a subir al vehículo junto a sus dos hijas, de seis y 15 años en aquel momento. Pese a haber consumido alcohol y cocaína, el procesado inició la marcha por la carretera A-423, en dirección a Alcaracejos. Según la sentencia, conducía a una velocidad superior a la permitida, realizaba maniobras bruscas y se giraba constantemente hacia atrás para increpar a su pareja, que viajaba en el asiento posterior con las menores.

A la altura del punto kilométrico 2,200, el conductor perdió el control del vehículo, que se salió de la vía por el margen derecho, cruzó la calzada y terminó volcando tras recorrer 172 metros, dando varias vueltas por un terraplén.

El acusado, en el juicio

Graves lesiones y secuelas permanentes

Como consecuencia del accidente, la pareja del acusado sufrió lesiones de extrema gravedad, entre ellas fracturas en la escápula, varias costillas, tibia y peroné, necesitando 375 días de curación y presenta secuelas permanentes como artrosis y deformidades óseas.

Una de las hijas resultó también gravemente herida, con traumatismo facial y craneal, fracturas y contusión pulmonar, lo que obligó a una intervención quirúrgica urgente. La otra menor sufrió lesiones leves. Las pruebas practicadas tras el accidente arrojaron una tasa de 1,35 gramos de alcohol por litro de sangre, además de la presencia de cocaína.

En su recurso ante el TSJA, la defensa alegó, entre otros motivos, la supuesta vulneración del derecho de la víctima a no declarar contra su pareja y la falta de pruebas sobre la conducción temeraria. No obstante, el TSJA ha desestimado el recurso.

En su análisis, el tribunal ha subrayado que la víctima denunció los hechos de forma espontánea en el hospital ante la Guardia Civil, buscando protección, lo que invalida la aplicación de la dispensa relativa a no declarar contra su pareja. Además, ha consdierado plenamente acreditada la temeridad por el estado de embriaguez, la desatención al volante y el riesgo concreto generado para la vida de sus familiares.

Además de los cuatro años de prisión, el condenado deberá cumplir una privación del derecho a conducir durante ocho años, una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas durante seis años y el pago de una multa de 9.600 euros.

Etiquetas
stats