Conocer todo lo que hicieron 15 científicas cuando solo tienes tres 'añitos'
El Aulario Averroes del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este viernes la octava edición de Infaciencia, un evento que ha logrado reunir a 450 niños y niñas con el objetivo de despertar vocaciones científicas desde la primera infancia. La jornada ha contado con la participación de 14 centros educativos, que, a través de 16 stands, han conocido las investigaciones de 15 mujeres científicas, tanto históricas como contemporáneas.
Desde las 10:00, los niños -que se han mostrado muy participativos y con ansias de saber- se han acercado a la figura de investigadoras como Courtney Mattison, María Dolores Esquivel Merino, Francisca López, Clara Grima, Casiana Muñoz Tuñón, Jane Goodall, Mary Anning, Eva Crane, Gloria Montenegro Rizzardini, Susana Marcos Celestino, Valentina Tereshkova, Rachel Carson, Ikram Benazizi Dahbi, Ángeles Albariño y María Sibylla Merian. Llegar a hoy ha sido el final de un camino que los colegios empezaron a recorrer desde el pasado mes de octubre, con la selección de las científicas, ya que cada centro se ha centrado en una. Todos los materiales y experimentos que se han usado durante Infaciencia han sido desarrollados por los niños en colaboración con las familias.
En la inauguración del evento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Cerro, ha defendido la importancia de Infaciencia porque, además de “enseñar ciencia a la infancia, logra que los niños comprendan conceptos complejos a través del juego y la experimentación”. En esta línea, ha dicho que “fomentar las vocaciones científicas es clave” pues la ciencia es la “única solución a la mejora de la sociedad”. La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, maestra de Educación Infantil, doctora en Psicopedagogía por la UCO y “alma” de Infaciencia, Rosario Mérida, ha explicado que, aunque esta edición ha sido una continuación de las anteriores, lo más novedoso ha sido el hecho de que cada año han conseguido que más científicas contemporáneas se acerquen a la feria.
Respecto a la falta de visibilidad de las mujeres, Mérida ha señalado que el mundo científico es un reflejo de nuestra “sociedad patriarcal”, la cual solo poco a poco ha ido abriendo camino al ámbito femenino. Mérida ha alertado de que han detectado cómo las niñas, desde muy pequeñas, “se han autopercibido como menos capaces” que los niños para desempeñar las ciencias. Por esta razón, ha defendido que es “fundamental” intervenir en ese momento de formación de la identidad para fomentar vocaciones científicas más tempranas.
Entre los centros participantes han estado los CEIP Parque Fidiana, CEIP José de la Torre y del Cerro, CEIP Antonio Gala, CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, CEIP Araceli Bujalance Arcos (Encinarejo), CEIP Azahara (Villarrubia), CEIP Andalucía (Posadas), CEI Santa Ana (Palma del Río), CEI Vicente Nacarino (Palma del Río), EEPP Sagrada Familia Rafaela María (Pedro Abad), EEPP Sagrada Familia Padre Villoslada (Baena), EEPP Sagrada Familia La Milagrosa (Baena), CEIP Teresa Comino (Villafranca) y EEPP Sagrada Familia (Écija).
Hay algunos centros que han repetido experiencia y otros que, como el CEIP Azahara, han participado por primera vez. En su caso, este colegio eligió la figura de Jane Goodall, logrando que tanto en el aula como en casa, los niños de cuatro años han recibido lecciones sobre bienestar animal y medio ambiente.
Por su parte, el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha alabado el concepto de “educar en tribu” que Infaciencia ha recuperado frente al individualismo de las redes sociales. Durante su intervención, se ha referido a la creación de los Premios Isabel Ovín Camps dirigidos a reconocer la trayectoria investigadora, el talento y la divulgación de la ciencia; unos premios con nombre de la primera licenciada en Química en España. Asimismo, ha asegurado que la nueva ley de ciencia ha iniciado su trámite parlamentario para potenciar que la mujer lidere la investigación sin obstáculos.
0