Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia del Guadalquivir ante la previsión de una fuerte crecida esta semana

Crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba va a reforzar la vigilancia del cauce del Guadalquivir ante la previsible crecida del caudal a lo largo de esta semana, en vista de las lluvias previstas y los desembalses que se puedan gestionar en la cuenca. El alcalde, José María Bellido, ha advertido que la ciudad sigue en fase de pre-emergencia y está previsto convocar el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) en la tarde de este lunes para establecer las próximas medidas ante el temporal.

Bellido ha advertido que “tenemos una semana compleja”, por lo que se va a reforzar la vigilancia del Guadalquivir. “Las previsiones son duras”, ha dicho para explicar que las lluvias dejarán mucha agua en toda la cuenca y los pantanos tendrán que desembalsar, dando lugar a “una posible subida del río importante”.

La previsión del Ayuntamiento es determinar más puntos de vigilancia del Guadalquivir, a la vez que mantener informada a la población de las barriadas más afectadas, que contarán desde este martes con presencia de la Policía Local y Protección Civil. Está previsto actuar en la zona aledaña al Aeropuerto y en Alcolea y sus urbanizaciones, aunque el alcalde no descarta que haya que establecer otros puntos de vigilancia en función de al crecida del río.

En ese sentido, ha insistido en advertir a la población sobre la situación que está por venir y cómo prepararse ante ello. “No sabemos qué puede venir, ojalá el río aguante una crecida fuerte (...) Pero lo que venga no nos va a pillar sin estar preparados. No podemos manejar la crecida del río, porque eso excede a lo que el Ayuntamiento puede hacer”, ha dicho, apuntando a la meteorología y la gestión de la cuenca.

Bellido ha apuntado que está previsto que el pico de la crecida del Guadalquivir pueda darse entre el jueves y el viernes, que “son los días que parece que puede ser más fuerte”.

Etiquetas
stats