Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado un vecino de Baena por atentar contra un guardia civil

Patrulla mixta en Baena.

Redacción Cordópolis

0

Los servicios jurídicos de AUGC han asesorado y representado a un guardia civil destinado en el Puesto Principal de Baena, obteniendo una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de dicha localidad mediante la que se condena a un vecino como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, por el que se le impone la pena de ocho meses de prisión.

Según se describe en la sentencia, los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de junio, cuando dos guardias civiles interceptaron en la carretera A-305 un vehículo conducido por un vecino de Baena que carece de permiso de conducir, el cual se mostró muy agresivo y amenazó a uno de los agentes diciéndole “te tengo que matar, te tengo que cortar a trocitos, voy a quemar el coche, voy a quemar la oficina y los calabozos, voy a reventarlo todo, te voy a rajar entero…, que no tienes hombría…, yo a ti te mato..., cuando te pille de paisano te juro que te mato”.

Esta persona tuvo que ser sujetada por los agentes para evitar que les agrediera, y cuando le estaban introduciendo en el vehículo policial intentó propinar un cabezazo al guardia civil al que había amenazado, si bien no lo consiguió. Una vez detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Baena, donde se instruyeron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción, y por atentado a agente de la autoridad, según informa AUGC.

El abogado Álvaro Moreno, que ha asistido al agente, ha declarado que “estos hechos y otros similares que se producen habitualmente corroboran lo que AUGC viene denunciando reiteradamente, que existe una tendencia al alza en las agresiones y amenazas contra guardias civiles, de hecho la propia dirección general del Cuerpo ha informado que más del 40% de los accidentes que sufre este colectivo son consecuencia de agresiones físicas, pero desde este bufete vamos a seguir colaborando con AUGC, como llevamos haciendo desde hace muchos años, para defender los intereses de los agentes en situaciones como esta”.

“AUGC va a seguir reclamando incansablemente que se modifique el código penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y se refuerce la protección jurídica tanto a los guardias civiles como a sus familiares ante las amenazas y agresiones que sufren. Porque cada semana los agentes se convierten en blanco de los delincuentes, que saben lo barato que les sale agredirles, con penas irrisorias e indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se pagan al declararse insolventes los agresores”, aseguran.

Etiquetas
stats