Los casos de malos tratos de menores hacia sus padres y sus parejas aumentan en Córdoba
Los expedientes por delitos en el ámbito familiar y de maltrato hacia las parejas de menores de 18 años han aumentado en Córdoba en el último año, tal y como ha informado la fiscal de menores de la Fiscalía de Córdoba, Carmen Rubio, quien ha alertado de la precocidad de las relaciones sexuales, la falta de control parental sobre los dispositivos electrónicos y el fácil acceso a la pornografía.
Según los datos ofrecidos, los delitos en el ámbito familiar han pasado de 46 a 55 y se han incoado 18 expedientes por delitos de maltrato en las parejas, frente a los diez de 2021 y a los 14 de 2020. En relación a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, en 2022 se registraron 84 medidas cautelares, de las que 14 fueron de internamiento (ocho en régimen semiabierto y dos de carácter terapéutico).
Del total de medidas, 35 (el 41,6% del total) se enmarcan en el delito de maltrato familiar y se solicitaron antes de que hubiera sentencia debido a la situación tan crítica que en ese momento vivía la familia. Por el segundo delito, malos tratos a la pareja, se pidieron nueve medidas frente a las ocho de 2021 y a las cinco de 2020.
En líneas generales, en 2022 constan 740 menores frente a los cuales se registró una denuncia: 308 corresponden a menores de entre 16 y 18 años; 267, al tramo de 14 y 15 años, y 165, a los menores de 14 años. Los delitos más frecuentes son contra las personas -lesiones en peleas- (236) y contra el patrimonio -hurto, robo con fiereza y robo con violencia- (134). Los delitos contra la libertad sexual bajan a diez, ya que en los dos años anteriores se registraron 15.
Delitos por conducir sin carnet y contra la integridad moral, los más comunes entre los menores de 14 años
Por otro lado, en 2022 se han registrado 108 diligencias que fueron archivadas porque los responsables eran menores de 14 años. Esta cifra es similar a la de 2021 (109 casos), aunque en la misma no se incluye el número de menores de 14 años presentes en hechos cometidos por mayores de 14 años.
En cuando a la naturaleza de los delitos atribuidos a menores de 14 años, destacan cinco diligencias por agresión sexual, dos por tocamientos, uno por abuso sexual, nuevo por delito contra la integridad moral, diez por conducción sin licencia, 12 de maltrato en el ámbito familiar y seis por delito de robo con violencia.
La fiscal Rubio ha reiterado la necesidad de intervención psicoterapéutica en Salud Mental ya que no hay recursos adecuado en el sistema de salud, sobre todo, para los casos más graves.
0