Año y medio de prisión para unos padres de Córdoba por transportar cocaína en el pañal de su bebé
Apenas dos semanas después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma y el confinamiento de la sociedad por la pandemia de coronavirus, una pareja de Córdoba fue pillada por la Guardia Civil mientras transportaba cocaína en el interior del pañal de su bebé. Más de cinco años después de los hechos, la Audiencia Provincial de la capital ha condenado a estos padres a un año y seis meses de prisión por tráfico de drogas.
Según la sentencia a la que ha accedido, el pasado mes de septiembre, los acusados y el Ministerio Fiscal llegaron a un acuerdo de conformidad en el que reconocieron los hechos. Así, en marzo de 2020, cuando los acusados -de 21 y 24 años en el momento de los hechos- circulaban con su hija por la carretera A-435 a bordo de un turismo, agentes de la Guardia Civil les dieron el alto, momento en el que intentaron huir, aunque fueron rápidamente interceptados.
Una vez detenidos, entregaron voluntariamente a los agentes una piedra de sustancia blanca que ocultaban en el interior del pañal del bebé. Los análisis confirmaron que se trataba de cocaína con una pureza del 81,97% y un peso neto de 25,13 gramos, valorada en el mercado ilícito en 1.015,48 euros. La sentencia considera probado que la droga era destinada a la venta y distribución, y no para consumo propio.
Durante la vista, la Fiscalía solicitó una pena reducida debido a que los procesados reconocieron los hechos y al tiempo transcurrido. Además, el tribunal ha acordado suspender la ejecución de la pena de prisión durante dos años, ya la misma no supera los dos años de prisión, la procesada no contaba con antecedentes penales y el que tenía el hombre era cancelable con arreglo a la ley, y el delito cometido no ha derivado responsabilidad civil alguna.
No obstante, los condenados sí deberán pagar una multa de 1.015,48 euros y abonar las costas procesales a la mitad.
0