Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía incluirá la mediación en el sistema de Justicia Gratuita

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón (segundo por la izda.), en el Colegio de Abogados de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La nueva Orden de módulos y bases del sistema de Justicia Gratuita, que actualizará las retribuciones de los abogados y procuradores del turno de oficio, incluirá por primera vez compensar económicamente su asistencia en procesos de mediación. De esta forma, Andalucía será pionera en incluir la resolución extrajudicial de conflictos en la Justicia Gratuita para facilitar así que cualquier persona pueda acceder a esta vía, independientemente de sus recursos económicos, y reconocer la labor que realizan los profesionales.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, ha explicado este lunes a los letrados del Colegio de Abogados de Córdoba esta apuesta de la Consejería de Justicia por potenciar alternativas que contribuyan a reducir la alta tasa de litigiosidad de la comunidad autónoma, la segunda más alta.

Ello provoca una sobrecarga de los órganos judiciales, agravada ahora por los efectos de sucesión de huelgas primero de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y actualmente de los funcionarios.

Rondón ha participado en una sesión informativa organizada por el Colegio de Abogados de Córdoba sobre 'Mediación y Justicia Gratuita', donde ha instado a los letrados a ayudar a la Consejería a “fomentar la cultura de la mediación frente a la excesiva judicialización para aliviar en parte esa sobrecarga”. A las jornadas también ha asistido la delegada territorial de Córdoba, Raquel López.

“No es la solución pero sí puede contribuir a paliar un poco la situación. Además, la resolución extrajudicial de conflictos suele resultar más satisfactoria para las partes, ya que se logra un acuerdo que convence a ambas mientras que una sentencia es dictada por un tercero y, normalmente, sólo contenta a una de las partes y a veces a ninguna”, ha incidido.

La apuesta por la mediación forma parte de la Estrategia para la Justicia de Andalucía que impulsa la Consejería e “incluirla en la Justicia Gratuita para que todo el mundo pueda acceder a esta fórmula es clave”, ha subrayado.

Rondón también ha añadido que “en estos procesos los abogados realizan un trabajo de orientación y asesoramiento que es justo reconocer económicamente”.

La Consejería ultima con los Colegios de Abogados y Procuradores la nueva Orden de módulos y bases que incrementará las retribuciones del turno de oficio, congeladas desde 2009. Desde enero, ya se ha aplicado una subida lineal del cuatro por ciento mientras se tramita y aprueba el texto.

Etiquetas
stats