Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres cordobeses menor de 35 años está en situación de desempleo

Una mujer sale de una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Uno de cada tres cordobeses menor de 35 años está en situación de desempleo, según el sindicato CCOO, que ha ofrecido este miércoles los datos del informe sobre juventud y empleo de la central sindical para Córdoba y Andalucía.

Podrían ser más si se tiene en cuenta que, según este informe, un total de 26.438 jóvenes han salido de las estadísticas de empleo en Córdoba en los últimos seis años. La secretaria de Juventud de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, ha señalado que, en estos momentos, la tasa de desempleo juvenil en Córdoba es del 31,2%, 10 puntos por encima de la que había hace una década.

Ávalos ha señalado que esta población continúa saliendo de los índices de empleo por tres causas: el propio envejecimiento de la población, la migración ante falta de oportunidades y la prolongación de los estudios para lograr mejores oportunidades laborales.

Sin embargo, la realidad del empleo juvenil es otra y trasciende los logros académicos, ya que la mayoría del empleo que se crea para los jóvenes es precario y la tasa de temporalidad fue del 56% en 2018. “Lo contratos indefinidos son una parte insignificante, el 4,5% en toda la contratación”, señala Ávalos.

Las estadísticas se retuercen todavía más si se apunta al paro juvenil femenino. En este ámbito, las mujeres menores de 25 años son las más afectadas por las jornadas parciales. Los datos de CCOO son que, del 50% de las mujeres en edad activa de trabajar, el 28% está en paro, y la mayoría ocupa contratos a tiempo parcial.

Y, a la precariedad laboral, el alto índice de desempleo, se suman otros condicionantes laborales que afectan especialmente a los jóvenes: Por un lado, el aumento de la siniestralidad laboral, que cada vez afecta más a los menores de 35 años, en parte porque aceptan empleos más precarios; y, por otro lado, la aceptación tácita de condiciones laborales pésimas, con fraudes de contrato o trato vejatorio, con la excusa de la inexperiencia.

En definitiva, según CCOO el empleo juvenil es una de las grandes asignatura pendiente del mercado laboral en Córdoba y Andalucía, si se aspira a la llamada operación retorno que, de momento, parece anclada en un éxodo de jóvenes constante.

Etiquetas
stats