Una treintena de investigadores de la Universidad de Córdoba, entre los más destacados del mundo

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La última edición de la clasificación del personal investigador con mayor impacto científico del mundo llevada a cabo por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha reconocido a un total 33 investigadores (26 hombres y siete mujeres) de la Universidad de Córdoba (UCO), que se encuentran en el 'top' de la investigación a nivel mundial en sus respectivas áreas.

Según ha indicado la UCO en una nota, el estudio es una actualización del trabajo realizado por los profesores Loannidis (Universidad de Stanford), Baas (Elsevier B.V.), Klavans y Boyack (SciTechStrategies Inc.) de agosto del 2019, cuya actualización en 2020 ha sido realizada por los profesores Loannidis, Baasy Boyack y publicado en la revista 'PlosBiology'.

Así, el equipo encabezado por el experto en ciencia de datos Loannidis ha determinado los criterios a usar para evaluar el impacto del personal investigador de todo el mundo a partir de sus artículos científicos.

El estudio analiza a través de la base de datos Scopus más de 100.000 autores de todo el mundo clasificados por áreas temáticas e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

En esta última versión se han incorporado también autores, que, aun no cumpliendo con el indicador inicial, se encuentran dentro de dos por ciento más citado de su área temática y que han publicado al menos cinco artículos. El estudio utiliza dos enfoques a nivel temporal, uno basado en citas correspondientes al año 2019 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora. En el primero, el análisis posiciona a 25 investigadores de la Universidad de Córdoba dentro de diez de las 22 grandes áreas científicas, y el segundo a 21 en siete de estas áreas.

En total 33 investigadores de la Universidad de Córdoba dentro de un gran estudio con más de 161.441 autores analizados de entre casi siete millones de autores del mundo seleccionados.

Entre el personal investigador de la UCO que se encuentra en el 'top' superior de sus disciplinas destacan, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el profesor Cristóbal Romero y los catedráticos Sebastián Ventura y Nicolás García Pedrajas, pertenecientes al departamento de Informática y Análisis Numérico de la UCO.

En el campo de la Química, dentro del departamento de Química Analítica de la UCO se encuentran, también, nueve de los seleccionados por Stanford: las catedráticas María Dolores Luque de Castro y Soledad Rubio, el catedrático emérito Miguel Valcárcel y los profesores Dolores Pérez Bendito, Manuel Silvia, Bartolomé Simonet, Ana Ballesteros Gómez, Feliciano Priego y Rafael Lucena.

En esta área de conocimiento también se incluye al profesor de Química Orgánica Rafael Luque. En Tecnologías Estratégicas se encuentranla catedrática de Química Física y Termodinámica Aplicada Pilar Dorado y los catedráticos deQ uímica Inorgánica e Ingeniería Química, Antonio Martín, Pedro Lavela, María Ángeles Ulibarri, Julián Morales, José Luis Tirado y Ricardo Alcántara.

En lo que respecta al área de la Ingeniería, el único representante de la UCO es el catedrático de Electrónica Antonio Moreno, mientras que la catedrática de Psicología Rosario Ortega es también la única representante en su ámbito. En el área de la Medicina Clínica se incluye a los catedráticos de la Facultad de Medicina Antonio López Beltrán, Manuel Tena Sempere y José López Miranda y en el área de Investigación Biomética al catedrático de Genética Antonio Di Pietro.

Por último completan el listado los catedráticos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía Vidal Barrón, en la categoría de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Enrique Quesada en la categoría de Biología y Elías Fereres, José Torrent, y Ricardo Fernández en el área de Agricultura, Pesca y Silvicultura. En esta última categoría, se incluye también al profesor del área de Sanidad Animal Ignacio García Bocanegra y al catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas José Luis López Rivero.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 10:22 h
stats