Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de efectivos actúan en un simulacro de emergencias en plantas termosolares de Palma del Río

Simulacro de emergencias en dos plantas termosolares de Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de la Junta en Córdoba ha organizado este miércoles un simulacro de emergencias en dos plantas termosolares de Palma del Río para estar preparados en caso de que se presente una situación de riesgo real y poder ofrecer a la ciudadanía una respuesta ágil y eficaz, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El simulacro se ha realizado en las instalaciones de Soluz Guzmán y Palma Saetilla, dos plantas termosolares ubicadas en el municipio cordobés de Palma del Río, y ha contado con la participación de un dispositivo integrado por casi una treintena de efectivos de distintos organismos y operativos de emergencia.

El objetivo de estos ejercicios es poner en práctica lo establecido en los Planes de Emergencia Exterior de las empresas, prestando especial atención a la evaluación de los posibles accidentes, la estimación de las zonas de riesgo, la puesta en práctica de medidas de protección, la existencia de una estructura organizativa y el desarrollo de los procedimientos oportunos para la actuación e intervención de los operativos.

Para ello, se ha simulado un supuesto accidente en una de las plantas termosolares, donde se ha recreado una explosión a causa de una grieta en un tanque de almacenamiento. Esta explosión ha alcanzado --siempre de manera figurada-- a un operario que se encontraba en el campo solar ocasionándole heridas de diversa consideración. También se ha visto afectada la sala de control y el edificio de oficinas.

A su vez, la explosión primera en la termosolar Soluz Guzmán ha provocado daños en las instalaciones aledañas de Palma Saetillas, que han justificado la puesta en marcha de más medidas de protección e intervención.

Con este escenario, se han ensayado objetivos específicos como la activación del plan en sus distintos niveles, la constitución del centro coordinador de emergencias (Cecem) en centro de coordinación operativa (Cecop), la comprobación de comunicaciones, la constitución y despliegue del PMA (Puesto de Mando Avanzado), la coordinación entre operativos y la movilización de efectivos y las medidas puestas en práctica para el control de la emergencia, entre otros apartados.

El ejercicio

El ejercicio se ha iniciado a las 10:00 con una llamada al Teléfono de Emergencias 112 en la que se informaba de la existencia de un incendio en las instalaciones de Soluz Guzmán.

Durante el ejercicio, se han activado -de manera figurada- los planes de Emergencia Exterior de las empresas, tal y como se haría en caso de emergencia real para responder con solvencia con la puesta en funcionamiento de medios operativos externos para garantizar la seguridad de todos.

Una vez que la situación ha sido controlada por Bomberos, se han replegado los medios y desactivados los planes, se ha celebrado una reunión final del simulacro en la que se han evaluado las actuaciones realizadas y puesto en común conclusiones que sirvan para realizar los ajustes necesarios para estar mejor preparados en caso real.

El simulacro ha estado organizado por la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, a través del servicio del Protección Civil, el centro coordinador 112 en la provincia y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Ha contado con la participación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios del Consorcio Provincial de Palma del Río, Cruz Roja, voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Palma del Río, así como medios y recursos propios de las empresas.

Etiquetas
stats