Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tráfico de viajeros (casi siempre los propios pilotos) aumenta un 0,5% en el aeropuerto

Un avión de Flysur en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El tráfico de viajeros en el aeropuerto de Córdoba ha aumentado un 0,5%. En 2016 volaron 7.397 personas por el aeropuerto de la provincia, uno de los diez con menos tráfico de España. Pero la estadística es engañosa y catalogar como pasajeros a esos usuarios es problemático porque la mayoría de ellos son los pilotos de los aparatos, tal y como se constata al enumerar el volumen de operaciones -despegues y aterrizajes- en el aeródromo: 7.376, una cifra casi exacta.

En la estadística se cuenta también a los pilotos y al personal de tripulación de cada avión o avioneta. Por eso, es fácil concluir que casi todos los pasajeros que cuenta AENA en sus estadísticas en Córdoba son, precisamente, los pilotos de las avionetas, que además casi siempre viajan solos.

Según la media acumulada hasta el pasado mes de diciembre -el último mes en el que se publicaron las estadísticas-, el aeropuerto de Córdoba registra una media de 23 pasajeros al día que llegan o salen. También, una media de 20,5 operaciones aéreas por jornada. Es decir, salvo en contadas ocasiones, los pilotos que aterrizan o despegan en Córdoba siempre, o casi siempre, viajan solos.

Córdoba es el noveno aeropuerto, por la cola, de los que gestiona AENA en número de pasajeros y en él se han gastado casi 80 millones de euros de dinero público en su reforma. Lo que sí ha aumentado algo más ha sido el número de operaciones en el aeropuerto: un 8,9%. Además, en número de operaciones, Córdoba es el aeropuerto número 32.

Todo eso solo significa una cosa: como ocurrió en 2015, en 2016 apenas han llegado vuelos chárter a Córdoba. Al contrario, se mantiene el mismo nivel de operaciones que en años anteriores, pero casi siempre es para lo mismo: aviones de enseñanza o de trasplantes o de los que acuden a apagar fuegos.

Etiquetas
stats