Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tráfico, tasas, uso de instalaciones deportivas...: el Ayuntamiento modificará 39 ordenanzas en 2020

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes su plan anual normativo, un ambicioso documento de trabajo con el que pretende modificar, crear o actualizar un total de 39 ordenanzas municipales durante el año 2020.

Según han informado en rueda de prensa los tenientes de alcalde Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico, la propuesta afecta prácticamente a todo el ámbito de competencias del Ayuntamiento. Así, quizás la más significativa sea la regulación a través de una ordenanza de todo lo que tiene que ver con los patinetes y bicicletas eléctricas, una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha lanzado sus propuestas. El contenido de la ordenanza se tiene que desarrollar a partir de ahora, detalló Torrico, que aseguró que se buscará un consenso de ciudad.

Pero no solo de tráfico. Las nuevas ordenanzas tendrán que ver con las tasas por ocupación del espacio público, el uso y cesión de las instalaciones deportivas, las municipales, las del Instituto Municipal de Turismo y hasta el de higiene pública de Sadeco. Además, se actualizará la norma de patrocinios del Ayuntamiento, que es del año 1992 y se reformará el reglamento de funcionamiento del propio Ayuntamiento y del Pleno municipal, también sin actualizar desde los años noventa.

Además, se actualizará una ordenanza de Servicios Sociales municipales sobre la lucha contra la desigualdad social y se elaborará una ordenanza para regular el funcionamiento de la oficina de atención ciudadana.

También se actualizará la de infraestructuras verdes, del año 2017, que dejaba fuera del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad a los árboles de las calles. También se actualizará la norma que regula el plan municipal contra el cambio climático.

Torrico también destacó la actualización de la norma de funcionamiento de los consejos de las diferentes empresas públicas y organismos autónomos, donde solo puede haber concejales electos. Y la elaboración de una ordenanza reguladora de las fiestas populares, “para armonizar la convivencia con los vecinos”, dijo.

Por último, destacó una nueva ordenanza sobre el uso y ocupación de la vía pública, además de los estatutos de la escuela pública de Policía Pocal, para el reto de la incorporación de 97 nuevos agentes. “Tenemos la intención de que se formen en Córdoba. El reglamento hay que adaptarlo y ponerlo en marcha”, expresó.

Etiquetas
stats