Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tráfico estará restringido en casi todo el casco histórico de Córdoba

FOTO: RAFA MELLADO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento instalará una cámara en la calle Diario Córdoba y limita la Puerta del Puente a transporte público y emergencias

El acceso a la mayoría de las calles del casco histórico de Córdoba estará restringido a servicios, transporte público, emergencias y residentes. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo plan de zonas Acire (Áreas de Circulación Restringida) en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento cambiará las actuales pilonas por cámaras de seguridad y ampliará las zonas Acire a todas las calles a las que se puede acceder desde Diario de Córdoba (San Fernando y entorno de la Corredera, principalmente). Además, ya ha diseñado el futuro de la Puerta del Puente para cuando la Junta de Andalucía culmine las obras: sólo pasará transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia.

Según ha informado la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, el objetivo es que en marzo esté ya en marcha todo el nuevo plan. Es decir, que funcionen las cámaras, los residentes dispongan de sus tarjetas Acire y estén informados todos los conductores de la ciudad.

La gran novedad del plan de Movilidad es la zona Acire de la calle Diario Córdoba. Aunque la cámara de seguridad que vigilará que no se cuelen vehículos que no sean de residentes se instalará en esta calle, la zona Acire comenzará a ser considera así ya desde la Puerta del Rincón y la calle Alfaros. También las vías a las que se accede obligatoriamente por Alfaros serán Acire: Juan Rufo, Mateo Inurria, Santa Marta, Conde de Arenales, Imágenes, Zamorano y Jurado Aguilar.

Pero desde Diario Córdoba se accede a casi todo el entorno de la Corredera, cuyos residentes también estrenarán zona Acire. Así, se incluyen las calles San Fernando, San Francisco, Maese Luis, Romero Barros, Armas, Huerto de San Francisco (y todo su dédalo de vías), Plaza de las Cañas y su entorno, Pedro López y su entorno (como el acceso a las cocheras de Orive) y la Corredera y su entorno. Además, también se considera Acire la subida por Claudio Marcelo y la bajada por Alfonso XIII, además de todas las calles aledañas.

El Ayuntamiento iniciará este mismo mes la campaña informativa. En enero comenzará a instalarse la cámara de seguridad de la calle Diario de Córdoba, que estará funcionando en marzo. Durante todo este tiempo, tienen que comenzar a repartirse las tarjetas Acire entre los residentes de esta zona, una de las más habitadas de todo el casco histórico de Córdoba.

La segunda gran novedad es la que tiene que ver con el entorno de la Puerta del Puente. La zona de la Ribera que sigue cortada al tráfico desde que se iniciaran las obras, hace ya casi cinco años, será de acceso exclusivo para transporte público y emergencias a la altura de la Puerta del Puente. Por tanto, los vehículos particulares ya no podrán circunvalar la ribera por la zona Norte del Guadalquivir. El control de acceso a la Puerta del Puente se localizará en la calle CañoQuebrado, donde también se instalará una cámara de seguridad. Esta restricción entrará en vigor en cuanto concluyan las obras que aún quedan en la Ribera, que es ya cuestión de días.

Por otra parte, en el mes de enero se activará también la cámara de seguridad de la calle Valladares, donde antes se instaló una pilona que estuvo en funcionamiento hasta el cambio de Corporación. Desde entonces, aunque está considerado el acceso a esta zona como Acire el tráfico era libre, pues salvo en contadas ocasiones y gracias a agentes de la Policía Local nunca se regulaba.

El nuevo plan de movilidad también incluye otras novedades. Por ejemplo, se amplía el acceso restringido al eje Lucano-Lineros-Don Rodrigo y tramo Ronda de Isasa en su acceso por Diario de Córdoba y se amplía el Acire de Concepción a los residentes del bulevar del Gran Capitán.

El Departamento de Movilidad mostrará información puntual y actualizada para conocimiento y gestión de trámites relativos a esta nueva regulación, según se ha comprometido. El acceso a esta información estará disponible en la página web del Ayuntamiento, a través de cualquier ventanilla de registro municipal (en Ayuntamiento-Capitulares o Centros Cívicos) o en la oficina habilitada en la Avenida de los Custodios, sede de la Policía Local. Cualquier consulta podrá realizarse a través del teléfono 957 469 703 (10.00 a 13.00 y en días laborables) o del correo electrónico acire@ayuncordoba.es.

Etiquetas
stats