Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de los centros educativos exigen a la Junta que cubra “todas las vacantes”

Manifestantes esta mañana en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Trabajadores de los centros educativos de la provincia de Córdoba se han manifestado este miércoles en la Plaza de Las Tendillas para exigirle a la Junta de Andalucía que “cubra toda las vacantes”. Además, le han pedido al Gobierno autonómico que “cumpla con el espíritu de la Ley 5/2016, que implicaba la recuperación de las 35 horas semanales con la creación de empleo”. Sin embargo, esto no se ha producido.

Tal y como ha declarado el presidente del comité de empresa de Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Alfonso Redondo, “en las propuestas que nos hace la administración para adaptar las 37,5 horas semanales a las 35 horas, en ningún caso aparece creación de puestos de trabajo. Es más, se están perdiendo porque no se cubren las jubilaciones en la mayoría de las categorías”. En Córdoba, esta situación afecta a más de 150 plazas vacantes que están desocupadas por “recortes de personal llevados a cabo por la Administración andaluza”.

Según el comité, esta situación está afectando a todos los centros de enseñanza, desde las guarderías hasta institutos, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas. Así, Redondo se ha referido a un caso que afecta al Instituto Góngora. “En este centro, una limpiadora se fue a otro y su plaza no se ha cubierto. En otros no se cubren ni las plazas de Personal de Servicio Doméstico (PSD) ni ordenanzas, tal y como ocurre en las guarderías y ordenanzas”. Además, Redondo ha apuntado que “las escuelas infantiles se están quedando sin personal de mantenimiento. Todo esto ocasiona que la calidad del servicio público esté disminuyendo y se manifiesta en el informe PISA. Si no hay personal suficiente, si no se invierte en Educación, los resultados del informe PISA van a ser negativos”.

Esta falta de contratación, a su vez, “está dando lugar a un deterioro de las condiciones laborales ya que los trabajadores se ven obligados a soportar mayores cargas de trabajo al tener que realizar las mismas labores” con menos personal. Por otro lado, el comité se ha mostrado en contra “de la privatización de los servicios públicos que prestan los técnicos de integración social en los centros públicos” y a favor de “recuperar la gestión pública de todos los centros privatizados en los últimos años por los recortes”.

Aunque el comité aún no se ha reunido con la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, sí ha podido entregarle el manifiesto de sus peticiones y Redondo ha asegurado que “tanto ella como la delegada de Educación -Esther Ruiz- son conocedoras de la situación”. El próximo miércoles, de nuevo, los trabajadores de Educación volverán a manifestarse a las puertas de la Delegación de Gobierno en Córdoba con el objetivo de ser atendidos por Crespín.

Etiquetas
stats